Con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia

La UNODC presentó el Reporte Final sobre la destrucción de drogas incautadas en Bolivia en la gestión 2021

La Paz, 30 de diciembre de 2021 (Naciones Unidas). – En el marco de la Presentación de Resultados en la Lucha contra el Narcotráfico, organizada por el Ministerio de Gobierno, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó el Reporte Final sobre la destrucción de drogas incautadas en Bolivia en la gestión 2021. Esta actividad es realizada con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia y en coordinación con las contrapartes nacionales.

El evento contó con la presencia del Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, autoridades nacionales y el Representante de la UNDOC, Thierry Rostan, quien presentó los principales hallazgos del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante la gestión 2021.

La UNODC valida la información de la destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Durante el 2021, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 565 actos de destrucción de drogas ilegales, un 21% más que en 2020 cuando se efectuaron 467 actos. En 2021, la UNODC participó en 213 actos de destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 38% del total de actos realizados.

En 2021, la FELCN conjuntamente el Ministerio Público secuestraron 18.2 toneladas de cocaína (10.9 tn. de cocaína base y 7.3 tn. de clorhidrato de cocaína). Asimismo, secuestraron 9.8 tn. de marihuana para expendio. El Representante de la UNODC en Bolivia precisó que la UNODC participó en la destrucción del 84% de cocaína base (9.2 tn.), 92% del clorhidrato de cocaína (6.7 tn.) y 80% de marihuana para expendio (7.7 tn.).

En 2021 la UNODC valido la destrucción del 84 % del total de drogas ilegales secuestradas en Bolivia en este periodo, siendo este el porcentaje más alto de drogas validadas desde que se inició esta actividad a mediados de 2013. 

Entre los principales hallazgos y conclusiones del trabajo realizado durante el 2021, la UNODC señaló que, con la muestra recolectada a través del acompañamiento a los actos de destrucción y la cantidad de sustancias controladas destruidas y validadas, se puede establecer que en Bolivia el 2021 el procedimiento de destrucción de drogas ilegales fue realizado con índices importantes de transparencia, con seguridad y con el cumplimiento de estándares legales. 

La UNODC en Bolivia participa en la destrucción de drogas para expendio incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la destrucción de drogas ilegales desde el momento de su extracción de salas de evidencia hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la incineración/destrucción de drogas ilegales, promoviendo la transparencia de los actos y la coordinación de las entidades intervinientes.

Entre las principales recomendaciones realizadas por la UNODC se destacan: mantener los estándares y buenas prácticas aplicadas en los actos de destrucción de drogas, fortalecer la capacitación continua de los intervinientes, realizar en lo posible el mantenimiento periódico a las balanzas utilizadas en el pesaje y re-pesaje de sustancias controladas secuestradas y promover estudios o diagnósticos ambientales sobre posibles impactos con la destrucción de drogas.

Thierry Rostan agradeció a la Unión Europeapor el apoyo y soporte financiero brindado a la para la validación de la información de la destrucción de drogas ilegales, y valoró los esfuerzos y el trabajo del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Defensa Social, de la FELCN y del Ministerio Público, ya que el desempeño que refleja el Estado Plurinacional de Bolivia contra el tráfico ilícito de drogas muestra avances importantes, coordinación regional, modernización y una estrategia soberana con exitosos resultados, por lo que felicitó a  todo el personal  operativo que  arriesga su vida luchando contra este flagelo en pro del bienestar de la comunidad, asimismo a las autoridades que promueven las políticas  y lideran las tareas de interdicción.