La UNODC presenta un curso online sobre estándares internacionales para la atención de las personas privadas de libertad con VIH/Sida, dirigido a funcionarios penitenciarios.

La Paz, 3 de noviembre de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario,  presentó  un curso online sobre la atención del VIH en cárceles, denominado:  “EL VIH y el SIDA en recintos penitenciarios. Orientaciones para autoridades penitenciarias y personal multidisciplinario”, este curso es una actualización y adaptación al contexto boliviano del curso regional de ONUSIDA Panamá sobre el VIH en las cárceles y consta de 4 módulos: El VIH y el Sida en los Lugares de Detención, Orientaciones para el Personal Penitenciario, Orientaciones para el personal Sanitario y un Protocolo de atención de personas con VIH en cárceles.

Esta iniciativa se implementa gracias al apoyo financiero de la Oficina Regional de ONUSIDA a través del equipo Conjunto Regional de VIH.

Durante la presentación, el Sr. Thierry Rostan Representante de UNODC manifestó que la salud en las cárceles es una cuestión de salud pública, debido a que las personas privadas de libertad y el personal penitenciario están en contacto continuo con la comunidad de la que los reclusos también provienen, y a la que, en su mayoría regresan tras cumplir sus condenas.

Esto significa que las acciones para promover la salud en los recintos penitenciarios para proteger a los internos y al personal, de contraer enfermedades tendrá un impacto positivo sobre la salud de toda la población.

Resaltó que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración política sobre el VIH y el sida: “Acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al sida para el 2030”, donde se informa que más de 75 millones de personas se han infectado por el VIH y más de 32 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la epidemia mundial del sida.

En esta declaración se incluyen a las personas privadas de libertad dentro de las poblaciones más vulnerables ante la exposición al VIH. Asimismo, menciona que las personas en prisión y otros entornos cerrados, tienen una prevalencia del VIH seis veces mayor que la población general.

Por su parte, el Director General de Régimen Penitenciario Lic. Juan Carlos Limpias, agradeció el trabajo conjunto con la UNODC que fortalecerá las capacidades de los funcionarios penitenciarios y beneficiará a las personas privadas de libertad con VIH.

Durante su exposición el Lic. Jose Luis Medrano, Representante del Ministerio de Salud, manifestó que existe la predisposición de mejorar los mecanismos de prevención y tratamiento del VIH/Sida en las cárceles de Bolivia.

Asimismo, durante esta jornada la Sra. Luisa Chipana de la UNODC realizó la primera capacitación virtual de este curso dirigida a funcionarios penitenciarios de todo el país.