UNODC y el Ministerio de Transparencia presentan  resultados sobre el Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia

 

La Paz, 13 de enero de 2015.- El Mecanismo de Examen de Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) resaltó logros y buenas prácticas del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra la corrupción, según dieron a conocer la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El informe destaca que desde la entrada en vigor de la nueva Constitución Política del Estado en el año 2009, Bolivia realizó importantes reformas legislativas e institucionales que evidencian que el compromiso político en la lucha contra la corrupción rinde resultados.

El Mecanismo de la UNCAC reconoce que el Estado Plurinacional de Bolivia institucionalizó la lucha contra la corrupción mediante la creación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción y las Unidades de Transparencia en todos los órganos del Estado, a nivel Departamental y Municipal.

La evaluación resalta que las autoridades bolivianas adoptaron un enfoque consecuente dirigido a la recuperación económica del daño del Estado y al resarcimiento del mismo.

Las principales recomendaciones que presenta el informe de evaluación sugieren que Bolivia fortalezca la recopilación de datos estadísticos sobre los delitos de corrupción, y que continúe fortaleciendo su cooperación interinstitucional. Por otro lado, considera algunas modificaciones legislativas, por ejemplo: la posibilidad de modificar la legislación de modo que abarque todos los elementos del soborno activo en el sector privado; y de tipificar el soborno, la malversación o el peculado en el sector privado, así como incluir los mencionados delitos como determinantes de la legitimación de ganancias ilícita. Se recomienda también que se fortalezca el trabajo actual para la protección de testigos, en particular, que se considere la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos con otros Estados para la reubicación de personas protegidas.

Este informe elevado por los países evaluadores refleja el estado de cumplimiento del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la UNCAC en sus capítulos sobre la penalización y aplicación de la ley, y sobre la cooperación internacional.

Finalmente en el informe Bolivia identifica dos áreas en las cuales necesita intensificar su trabajo y cooperación a través de la asistencia técnica: una es la protección de testigos, y la otra tiene relación al uso de las técnicas especiales de investigación en casos de corrupción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el principal marco mundial para prevenir y combatir la corrupción en sus cuatro esferas de acción: la prevención, la penalización y cumplimiento de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos, siendo el único instrumento global anti-corrupción vinculante, con 173 Estados parte.

Desde 2010, la aplicación de la Convención en los Estados parte cuenta con un Mecanismo de Examen de su Aplicación. Es un  examen entre pares en el que cada Estado es examinado por otros dos Estados parte seleccionados por sorteo. Los principios rectores y características del Mecanismo establecen un proceso transparente, no invasivo, incluyente e imparcial, que no da lugar a ninguna forma de clasificación y, que más bien sirve de ayuda a los Estados parte para la aplicación efectiva de la Convención. Ese informe no se basa en percepciones, sino en un análisis objetivo y equitativo de las medidas anti-corrupción de un país, sus éxitos y buenas prácticas, sus retos en la aplicación de ciertas medidas y sus necesidades de asistencia técnica. El rol de la UNODC es el de Secretaría Técnica, realiza las tareas requeridas para el funcionamiento eficiente del Mecanismo, ofrece, previa solicitud, apoyo técnico y sustantivo a los Estados parte en el curso de las actividades del Mecanismo.

Bolivia fue examinada por Costa Rica y Zambia, el examen incluyó una visita in situ de los técnicos de los países mencionados. Por otro lado, el Estado boliviano participó activamente en este mecanismo, como voluntario en la evaluación piloto en 2009 y luego examinado al Perú y a El Salvador.

El resultado del examen de país es público y se encuentra en

http://www.unodc.org/unodc/treaties/CAC/country-profile/profiles/BOL.html.