La UNODC fortalece la Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia, valida la información sobre la incineración / destrucción de drogas ilegales en el segundo semestre de 2013

 

La Paz, 23 de enero de 2014.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sigue apoyando la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en Bolivia.

Durante la gestión pasada, la UNODC suscribió convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado. Uno de los propósitos de estos convenios fue validar la información sobre incineración / destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, y fortalecer la asistencia técnica, capacitación y equipamiento de las instituciones responsables de la Lucha contra el Narcotráfico.

En cumplimiento a estos acuerdos y con la finalidad de transparentar la información sobre la incineración / destrucción de drogas ilegales en Bolivia de julio a diciembre de 2013, la UNODC realizó el primer ejercicio de validación de información sobre incineración / destrucción de drogas incautadas en Bolivia. Este ejercicio fue  acompañado con la compra de hornos de incineración y equipos, la realización de cursos de capacitación y talleres de coordinación interinstitucional.

 Para este efecto, la UNODC, después de recibir la información sobre los operativos semanales que se realizarían en los distintos departamentos del país, elegía en promedio dos operativos, en los cuales se incineraría / destruiría la mayor cantidad de drogas ilegales. En estos operativos participaban los funcionarios de la UNODC en calidad de observadores.

 Es necesario aclarar que la UNODC no ha participado en todos los actos de incineración /destrucción de drogas ilegales realizadas de julio a diciembre de 2013, por falta de recursos.

 Teniendo en cuenta los datos oficiales de las instituciones responsables de la Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia, y comparándola con la información de las actas de incineración /destrucción de drogas ilegales a las que asistieron funcionarios de la UNODC (verificaciones efectuadas en campo), se obtuvieron los siguientes resultados globales:

 

Sustancia

Controlada

Cantidad de Sustancia Controlada incautada e incinerada /destruida por la FELCN y la Fiscalía de Sustancias Controladas (Julio - Diciembre de 2013)

Cantidad de Sustancia Controlada incinerada / destruida,  validada en campo por la UNODC (Julio - Diciembre de 2013)

% de validación

UNODC

Cocaína Base

11.070.332 

1.928.449

17.42 %

Clorhidrato de Cocaína

922.443

269.150

26.39 %

Marihuana

14.977.077

3.883.561

27.06 %

 

 La UNODC, habiendo participado en 47 actos de incineración y/o destrucción de drogas ilegales incautadas durante el segundo semestre de 2013, valida la destrucción total (100%) de 1.928.449 grs. de Cocaína Base, de 269.150 grs. de Clorhidrato de cocaína y de 3.883.561 grs. de Marihuana.

 La validación realizada por la UNODC, demuestra el cumplimiento de lo previsto en el artículo 188 del Código de Procedimiento Penal (Secuestro y Destrucción de Sustancias Controladas), por parte de los funcionarios de la Dirección General de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico y del Ministerio Público. De acuerdo a lo observado éstos funcionarios  cumplen con el protocolo de incineración /destrucción establecido, verifican la salida, pesaje, traslado, prueba de campo y la incineración / destrucción de las drogas ilegales.

 La UNODC destaca los actos de incineración / destrucción realizados con transparencia, en los que se permite la participación de terceras personas (prensa, testigos y otros) y que se seleccione al azar los paquetes de drogas ilegales a ser incinerados, en los que se aplica la prueba de campo que confirma la presencia de la sustancia (cocaína - marihuana).

 Con base en lo observado por la UNODC, se ha identificado que una de las áreas que más atención requerirá por parte de las autoridades y la cooperación internacional, es el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las salas de evidencia de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico,  y la dotación de insumos e instrumentos adecuados para la realización de los actos de incineración / destrucción de drogas ilegales, con la finalidad de precautelar la salud de los funcionarios responsables y la conservación del medio ambiente.

 Hasta el momento la UNODC ha efectuado la compra de tres hornos de incineración que han sido instalados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Estos equipos fueron diseñados para reducir  la contaminación causada por la incineración de drogas ilícitas.

 En este acto se hizo la entrega oficial del tercer horno de incineración de drogas de nueva generación, que fue instalado en el mes de diciembre en UMOPAR CHIMORE, ubicado en el Chapare (Cochabamba); se entregaron también 3 Balanzas Electrónicas con capacidad MAX.150 Kg. y 3 Balanzas Electrónica con capacidad de 5000g.

Al igual que los otros hornos entregados la gestión pasada, este equipo fue adquirido de la empresa INCINER 8, con un costo aproximado de $US 50,000.  El equipo tiene la capacidad de incinerar entre 60 a 90 kilos de sustancias controladas por hora, dejando únicamente ceniza estéril blanca después de la quema y permitirá una labor mucho más eficiente y segura, evitando la exposición e inhalación de tóxicos por parte de los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y los Fiscales de Materia de Sustancias Controladas.

 El Sr. Antonino De Leo, Representante de la UNODC agradeció a los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bolivia, por el financiamiento de éstas actividades, e instó a las autoridades nacionales y a los organismos de cooperación a apoyar la continuidad de este proceso de validación y lograr el mejoramiento de la estructura y equipamiento de las instituciones responsables de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

 Finalmente el Representante de la UNODC en Bolivia, agregó que "la UNODC continuará apoyando las políticas y los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, facilitando y fomentando la cooperación regional e internacional en un trabajo conjunto en beneficio de toda la sociedad".