Variedad Castillo de café: una alternativa promisoria a la coca

En la presentación de cierre del año 2014, David Fernández, coordinador del proyecto "Manejo Integral de Recursos Naturales en el Trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, BOL/I79", subrayó las experiencias positivas con la nueva variedad de café denominada "Castillo". Esta variedad fue introducida en Los Yungas de La Paz por el proyecto a partir de 2012. 

Usando fotos de las parcelas experimentales localizadas en el municipio de La Asunta, el coordinador mostró que las plantas de café han entrado en producción en menos de dos años después de su primera introducción. Señaló que la variedad Castillo "podría ser una alternativa muy promisoria para los Yungas de La Paz, principalmente en las áreas donde se están realizando los procesos de racionalización de los cultivos de coca".                                                             

La introducción de la variedad "Castillo" en los Yungas de La Paz es uno de los resultados del  viaje de capacitación de agricultores de La Asunta a Colombia, realizado en 2012. Las gestiones por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la UNODC durante el año 2012 permitieron a seis hombres y tres mujeres conocer de primera mano las experiencias que tiene Colombia sobre el manejo del cultivo del café y de otras propuestas que podrían ser útiles para una diversificación productiva en su municipio. Llamó la atención de los productores de La Asunta el cultivo del café con nuevas variedades resistentes a la roya (una enfermedad del café) y de temprana producción con que trabajan las comunidades colombianas, entre ellas la variedad "Castillo".

Con semilla adquirida en la oficina de la Federación de Cafeteros de Colombia en agosto de 2012, el proyecto BOL/I79 realizó en febrero de 2013 el establecimiento de una parcela en la comunidad de Palestina, en un terreno de topografía plana y en una superficie de 2.500 m2. Para crear una sombra natural al cultivo de café, se establecieron plantas de huasicucho (Centrobium tomentosum), una especie forestal leguminosa, con una densidad de 800 plantas/hectárea. Actualmente, se monitorea y evalúa el desarrollo de la plantación en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para tener una certificación de la plantación experimental de café.

En el primer semestre del año de la gestión del proyecto, el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, junto al Embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, realizaron una visita a la parcela experimental ubicada en la comunidad de Palestina. Después de la visita a la parcela experimental, De Leo señaló que a través de esta innovación tecnológica se busca aumentar y acelerar la producción del café. Así se busca mejorar la expectativa de los agricultores para la generación de ingresos económicos en el corto plazo no sólo en La Asunta, sino también en la región de los Yungas de La Paz.  

El trabajo que realiza el proyecto BOL/I79 es parte de una estrategia global de desarrollo integral que apoya a los agricultores con actividades de generación de ingreso para reducir la dependencia económica respecto a los cultivos de la hoja de coca. Los esfuerzos de este proyecto se centran también en el desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, el fortalecimiento de organizaciones sociales, la mejora de la seguridad alimentaria y la generación de capacidades en liderazgo y organización de las mujeres.

El equipo del proyecto comenzó sus actividades en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz en 2006. A partir del 2010, el proyecto interviene exclusivamente en el Municipio de La Asunta con contribuciones financieras de la República Federal de Alemania, la República de Austria, la Republica de Italia y la Unión Europea. Las actividades que este proyecto lleva a cabo en la gestión 2014 están financiadas en gran parte por la República Federal de Alemania.

En sus palabras de cierre de la presentación, Fernández expresó su agradecimiento a la cooperación de los donantes y las contrapartes locales. Añadió que se espera continuar este trabajo en 2015.