Reduce el consumo de  drogas en los establecimientos educativos intervenidos

 

Uno de los problemas que enfrenta Bolivia son los altos índices de prevalencia anual de consumo de drogas lícitas e ilícitas, por la población en edad escolar, de 13 y 17 años de edad: el 35,4% consume alcohol; 12,5% tabaco; y, el promedio de consumo de marihuana, inhalables, pasta base, cocaína y otras drogas ilícitas alcanza el 5,1%) [1]. Este problema puede estar asociado a los altos índices de violencia intrafamiliar, particularmente de la mujer y los niños/as, embarazos no planificados de adolescentes, violencia entre pares, organización de pandillas juveniles, delincuencia y criminalidad.

 

La población en general del municipio de El Alto, en particular los maestros, estudiantes y padres de familia no cuentan con oportunidades de acceder a una información adecuada, con base científica, sobre la problemática de las drogas, y menos oportunidades de participar en procesos educativos de capacitación y movilización contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito.

 

Frente a estos y otros factores de riesgo que atentan la salud pública, el bienestar social, el desarrollo y la seguridad ciudadana de la población, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Educación, implementan el Proyecto " Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto, BOL/J39" (2007-2015), en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, con el apoyo financiero de países solidarios como España, Estados Unidos, Brasil y Suecia.

 

Las convenciones y tratados internacionales de 1961, 1971 y 1988, la "Declaración Política y el Plan de Acción Decenal de Reducción de la Oferta y la Demanda de Drogas (2009-2019); los Estándares Internacionales de Prevención del uso indebido de drogas (2013) el Programa País Bolivia (2011-2015) y el Plan Nacional de Prevención de la Demanda constituyen el marco jurídico de este proyecto.

Así como, la "Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (2011-2015); el "Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia" (2013-2017); y, la nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez (Ley 070 ASEP de 2010) del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El objetivo del proyecto es "contribuir a frenar el crecimiento de los índices de prevalencia del consumo de drogas, a través del desarrollo de procesos educativos, integrales y ampliamente participativos, de intervención en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, para concienciar, capacitar y movilizar a la población contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito, y para promover las habilidades individuales y sociales para la vida, orientados a reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores de la sociedad".

 

En el período 2008-2013, el proyecto ha desarrollado acciones para alcanzar resultados, en los que la participación social de los beneficiarios directos e indirectos ha sido importante:

 

Se han establecido alianzas estratégicas con instituciones públicas/privadas y de la sociedad civil: Direcciones Distritales de Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) , Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), comunicadores sociales, ONgs, establecimientos educativos, asociaciones de padres de familia y otras.

 

 Movilización social  contra el uso indebido de drogas en El Alto

 

  •  5.000  maestros de 150 establecimientos educativos de primaria y secundaria han sido capacitados sobre la problemática de las drogas en el enfoque de habilidades sociales para la vida, y han incorporado contenidos de prevención del uso indebido de drogas, en el currículo escolar y de aula, al menos por dos años consecutivos.

 

  •  Más de 110.000 estudiantes fueron concienciados y capacitados sobre los factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, y en contenidos de autoestima, valores, principios, proyecto de vida y hábitos de vida saludable.

 

  • Alrededor de 15.000 padres y madres de familia han sido capacitados y movilizados contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito; y en habilidades parentales; derechos humanos; relaciones de amor, afecto y comprensión en el hogar; promoción de valores y hábitos de vida saludable.

 

  •  1.000 jóvenes en alto riesgo han sido capacitados para el empleo, en costura industrial, textiles y serigrafía. Paralelamente, fueron informados y sensibilizados sobre los factores de riesgo del consumo de drogas, la violencia y la comisión de delitos. El 30% fueron incorporados al mercado laboral o en emprendimientos individuales o familiares.
  •    El proyecto también contribuyó a la disminución  de los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas entre los estudiantes de 12 a 18 años de edad. Una evaluación externa realizada el 2011, por encargo de los Estados Unidos (NAS), muestra que el consumo de alcohol disminuyó del 40,0% al 28,3%; de tabaco del  27,8% al 20,7%; y, el promedio de disminución del consumo de drogas ilícitas del 5,2% al 2,1%.

 

  •  En el proceso de implementación del proyecto fue construida colectivamente una política pública de incidencia en las políticas de Estado, basada en el diseño, aplicación y sistematización de un modelo educativo de prevención con eficiencia, eficacia, participación social y costo/beneficio reducido. Componentes que garantizan que la experiencia desarrollada sea sustentable y replicable en ámbitos y áreas mayores.

 

Los resultados mencionados están en armonía con la última Declaración Ministerial Conjunta que los Estados miembros suscribieron en la clausura de la Revisión de Alto Nivel de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizada en Viena el 14 de marzo de 2014. Esta Declaración Ministerial enfatiza la importancia de la salud, la prevención y el tratamiento incluida la protección de los derechos humanos, en la lucha contra el problema mundial de las drogas. A este efecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Sr. Antonino De Leo destacó que "… l os programas de prevención de base empírica representan las medidas de intervención más eficaces en función de los costos para reducir el problema de las drogas puesto que pueden prevenir o por lo menos retardar la iniciación del consumo ilícito de drogas. Por cada dólar que se invierte en prevención se ahorra 10 dólares en costos futuros de servicios de salud y justicia".

  

Movilización de niños y niñas contra el uso indebido de drogas y la violencia en las familias de El Alto.

 Basados en estos importantes resultados, la UNODC, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación de Desarrollo suscribieron recientemente un convenio para replicar este proyecto de prevención del uso indebido de drogas, en 30 nuevos municipios del país (capitales de departamento, ciudades intermedias y municipios fronterizos).  

  La UNODC en Viena han señalado que este proyecto implementado en el Municipio de El Alto en los últimos seis años es una de las experiencias de prevención más importantes que merece ser fortalecida y consolidada. A este respecto,  el Sr. Gilberto Guerra, Jefe de Prevención de Drogas y Salud en Viena ha señalado que: "… este proyecto tiene un impresionante historial y esto sería una oportunidad de oro para estudiar y ampliar en el contexto de las normas de prevención. No podemos dejar pasar esta oportunidad".

 

HACIA UNA BOLIVIA LIBRE DE DROGAS, VIOLENCIA Y DELITOS.



  [1] CICAD/OEA: Informe sobre el Consumo de las Drogas en las Américas, 2011.