UNODC Impulsa producción de café como alternativa a la Coca en el Municipio de la Asunta 

Los productores de café de la Asunta Yungas, Bolivia recibieron un pago de $150.000 por la exportación en el mes de abril de 29,6 toneladas de café orgánico a Francia para la empresa cafetera Malongo, gracias a las gestiones desarrolladas por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito de Bolivia (UNODC-BOLIVIA).

El acuerdo comercial de cinco años con la empresa Malongo y la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (Fepiac) beneficia a más de 111 familias de La Asunta y Chulumani.

Café por coca es la apuesta que hizo la UNODC para lograr la reducción de coca excedentaria en los Yungas. "Esta es una alternativa, de desarrollo socioeconómico para el municipio y también para mitigar el impacto negativo de la coca excedentaria”, indicó Thierry Rostand, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en Bolivia, y uno de los impulsores de este acuerdo comercial, junto con el Gobierno francés.

La estrategia de la ONUDC se basa en garantizar la demanda de productos orgánicos, especialmente en Europa. El proyecto permite a los productores beneficiarse del equipamiento necesario para acompañar el proceso de transformación del café tras la cosecha y promover así la producción de una materia prima de alta calidad, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Sumado a ello desde el mes de junio las exportaciones de café de la Asunta recibieron la certificación Fairtrade, de comercio justo lo cual permite que el precio de paga de cafés Malongo a los productores se incremente en 10 porciento.

El sistema de certificación Fairtrade tiene como propósito garantizar a los consumidores que el producto que adquieren cumple con especiales estándares sociales, económicos y medioambientales.

 

Crecimiento en la producción de café.

 

La producción de café en el Municipio de La Asunta va en crecimiento, logrando las metas trazadas y un crecimiento de un 300% de crecimiento en la exportación

- El año 2020 se llegó a exportar 13 toneladas de café teniendo un ingreso de 44 mil dólares.

- El año 2021 se llegó a exportar 26.9 toneladas de café teniendo un ingreso de 146 mil dólares.

- La meta es llegar a exportar 20 contenedores de café desde el municipio de La Asunta.