UNODC y el Gobierno de Bolivia presentan Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022 

 

 

La Paz, 31 de octubre de 2023 (Naciones Unidas) – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea, presentaron el "Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022". El evento tuvo lugar en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia de autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, de Naciones Unidas y la Comunidad Internacional.

Dicho informe es parte de los resultados del Proyecto “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 – 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB)”, financiado por la Unión Europea. Cabe señalar que el propósito de los reportes realizados por la UNODC es brindar a la comunidad nacional e internacional información de manera imparcial sobre la extensión y evolución de cultivos de coca. La UNODC se guía por principios y lineamientos metodológicos basados en altos estándares de calidad del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PCMI) con sede en Viena.

Durante la presentación se informó que la superficie de cultivos de coca ha ido cambiando de manera fluctuante. Para el año 2022 hubo una disminución del 2% respecto al 2021, es decir, de 30.500 hectáreas reportadas el 2021 a 29.900 hectáreas el 2022.

En cuanto a la superficie racionalizada y/o erradicada de cultivos de coca, el Gobierno de Bolivia reportó una extensión de 10.260 hectáreas, cifra que representa un 8% de incremento respecto al 2021. De la superficie total reportada, la UNODC validó el 11,8 %, a través del acompañamiento a las tareas de erradicación y/o racionalización y el análisis y la evaluación de la información georreferenciada proporcionada por las contrapartes nacionales.

El monitoreo realizado en las Áreas Protegidas afectadas por cultivos de coca registró un decremento del 4%, principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con un 35% y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%.

Por su parte, se registraron incrementos en el Parque Nacional Carrasco, con 18% y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Nacional Amboró, con 26%. Respecto a este último en 2022 se monitorearon 29 Ha., de coca; que incluyen las 20 Ha mostradas días atrás en la prensa.

“Desde 2008 la Unión Europea apoya al Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico con más de 100 millones de dólares de donaciones. En la actualidad, somos el único donante internacional en esta área y como tal, hemos firmado dos convenios en diciembre de 2021, por un monto de 50 millones de euros para apoyar la política nacional de lucha contra las sustancias controladas y de desarrollo integral con coca. La superficie de hoja de coca cultivada en Bolivia ha bajado en un 2%,de 30.500 a 29.900 hectáreas. Si bien estas son buenas noticias, también debemos recordar cuál es el objetivo final: reducir la superficie máxima de cultivo de coca a 22.000 hectáreas, según lo previsto en la ley”, afirmó Michael Dóczy, Embajador de la Unión Europea para Bolivia.

Finalmente, entre las recomendaciones otorgadas por el Representante de UNODC en Bolivia pueden destacarse las siguientes: 1) Continuar incrementando las medidas de control de la expansión de los cultivos excedentarios de coca, dirigidas a alcanzar el límite de 22.000 ha establecidas en la Ley General de la Coca; 2) Considerando los niveles de reducción de los precios de comercialización de la hoja de coca en Bolivia, escalar los proyectos de desarrollo rural integral, respetando la voluntad del productor de hoja de coca; 3) Brindar mutuamente colaboración para realizar el ejercicio de la estimación de la precisión en la interpretación de cultivos de coca; 4) Continuar con el desarrollo del Estudio sobre los factores de Rendimiento promedio de los cultivos de coca en Bolivia, con la finalidad de actualizar dichos factores y permitir el cálculo de los volúmenes de producción estimada de hoja de coca y, finalmente 5) Continuar con el desarrollo del Estudio sobre los factores de conversión coca-cocaína en Bolivia, con la finalidad de actualizar los mismos y estimar los valores de producción potencial ilícita de estupefacientes que puedan extraerse de la hoja.

Con estas palabras y la participación de las autoridades nacionales, incluyendo la intervención del Ministro de Gobierno, así como la del Embajador el Unión Europea en Bolivia, concluyó la presentación del El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022. Este es el vigésimo informe publicado por la UNODC desde 2003.