Enfoque regional

Colombia, por su diversidad geográfica y cultural puede ser entendida como un país de regiones. En cada una de ellas la cadena de producción de hoja de coca asume diferentes transformaciones socio-espaciales para mantener la dinámica del proceso productivo. El enfoque regional permite tener un mayor detalle de dicha dinámica y brinda información integral, oportuna y focalizada a las políticas de mitigación local de cultivos de coca.

Este enfoque nace gracias a la necesidad de realizar un monitoreo y seguimiento periódico a la dinámica de los cultivos de coca, al obtener zonas de riesgo por la presencia de este fenómeno con base en

Características biofísicas y socioeconómicas propias de cada región Colombiana. Así mismo, facilita la integración de diferentes tipos de información que permitan tener una visión más completa sobre la problemática que encierran los cultivos de coca.

El enfoque permite la cooperación interinstitucional de las entidades que analizan el territorio colombiano desde diferentes perspectivas, lo cual proporciona información multidisciplinaria encaminada hacia la consolidación de territorios libres de ilícitos.