Análisis de riesgo

El análisis de riesgo es una herramienta geográfica que permite el apoyo en la planificación y gestión de los programas o proyectos institucionales encaminados a la consolidación de zonas libres de ilícitos.

El análisis nace de la necesidad de tener  información que indique la probabilidad futura de una zona con presencia de cultivos de coca. Esto permite enfocar el esfuerzo  realizado para la mitigación del cultivo ilícito y llevar a cabo proyectos de desarrollo alternativo en las zonas que evidencian la necesidad de otras alternativas económicas para los cultivadores.

El estudio propone la comprensión integral  de dichas transformaciones socio-espaciales mediante un enfoque de riesgo actual y futuro por presencia de cultivos de coca. El modelo de riesgo es una probabilidad que combina la amenaza real del cultivo de coca con las consecuencias sobre la vulnerabilidad del territorio. El resultado de la valoración de la amenaza por vulnerabilidad permite la construcción de la escala cuantitativa y su traducción como grados de riesgo desde muy alto a muy bajo.