Una reunión en Latino América marca el primer paso en el establecimiento de una marca global de productos fabricados en prisión apoyada por UNODC

11 de Mayo de 2017 -  Esta semana, el desarrollo de una marca de productos de prisiones ha dado un paso hacia adelante en su creación al reunir a administradores de prisiones clave de toda Latino América. Como parte del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha de UNODC, el evento se organizó para explorar nuevas iniciativas y enfoques innovadores en Latinoamérica, para mitigar el impacto social, económico y personal de los retos a los que se enfrentan los presos y reducir el riesgo de reincidencias a través de su rehabilitación. Con la identificación de programas que apoyen a los presos a vivir de manera auto-suficiente, se pretende al mismo tiempo promover una cultura de legalidad.

La reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, fue inaugurada por la ministra del gobierno, S.E. María Luisa Romero, quien habló de las experiencias clave en la implementación de IntregArte, un programa de trabajo activo actualmente en cuatro centros penitenciarios del país y que produce en estos momentos una amplia variedad de productos, incluyendo muebles, moda y otros productos artísticos y de artesanía. Más de 150 personas en prisión se han beneficiado de esta iniciativa desde su lanzamiento en 2016.

La ministra también destacó el papel fundamental que juegan las actividades relacionadas con el trabajo dentro de las prisiones, tanto para los presos como para el resto de la sociedad, señalando que la rehabilitación ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades, incrementar la empleabilidad tras la puesta en libertad y contribuir a las familias y a la sociedad. Igualmente explicó que promoviendo productos elaborados por presos - tal como a través de la creación de una marca propia - se ofrece la oportunidad de demostrar a la sociedad el tipo de trabajo productivo que los presos pueden hacer si se les da una oportunidad.

Esta reunión, en la que participaron personal de prisiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, es un paso fundamental en la determinación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta área. Entre las discusiones mantenidas se incluyen: experiencias en el desarrollo y comercialización de marcas de prisiones; diseño de sistemas para incentivar a presos a participar y beneficiarse de los programas de trabajo; asegurarse de que los programas de trabajo en prisiones están en línea con estándares internacionales; experiencias en captar la participación del sector privado, cámaras de comercio, sindicatos y ONGs de relevancia, al igual que la medición del impacto de programas de trabajo en la obtención de oportunidades económicas y la reducción de reincidencias tras la puesta en libertad.

El representante regional de UNODC para Centro América y el Caribe, Amado de Andrés, también participó en la apertura del evento, destacando el papel de liderazgo de la región en el desarrollo de programas de trabajo en prisiones y su comercialización a través de acuerdos con la empresa privada. Con la idea de una marca global de prisiones construida sobre las existentes iniciativas que se han llevado a cabo en distintas regiones de manera exitosa, la consulta dió la oportunidad a las diversas administraciones de prisiones a compartir sus experiencias, las cuales se incorporarán a la marca global dirigida por UNODC.

Más información:

Programa Global de la Declaración de Doha

Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos

Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe