Promover la seguridad y la rehabilitación en la prisión durante un año de lo más inusual

21 de diciembre de 2020 - El año 2020 ha sido un reto para todo el mundo, ya que COVID-19 ha tenido un impacto físico, mental, social y financiero sin precedentes en las personas y en sociedades enteras. Sin embargo, para los que están en prisión, así como para los oficiales encargados de cuidarlos, la pandemia ha demostrado ser potencialmente aún más devastadora. Con factores como las malas condiciones de higiene y, a menudo, el hacinamiento, vivir y trabajar en estrecha proximidad hace casi imposible seguir las medidas recomendadas, como el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social.

En su calidad de custodio de las Reglas mínimas revisadas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos -las Reglas Nelson Mandela, que este año cumplió el quinto aniversario de su aprobación, la labor de UNODC en esta esfera se centra en dos partes fundamentales: la reforma de la política penal y los programas de rehabilitación y reinserción social de los reclusos. En lo que respecta a este último, el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha llevó a cabo una serie de actividades clave y a medida a lo largo del año, con los desafíos particulares que enfrentan los reclusos y las administraciones penitenciarias, que obligaron a adoptar nuevos enfoques y ajustes.

De hecho, teniendo en cuenta los desafíos sin precedentes en materia de salud y seguridad en los entornos carcelarios que ha planteado el COVID-19, y considerando que la vulnerabilidad frente al virus es una preocupación importante, una intervención clave ha sido la mejor manera de contribuir a frenar la propagación de las infecciones.

Para responder a este llamamiento, UNODC ha colaborado con las administraciones penitenciarias de varios países en el mundo para prestar asistencia de emergencia mediante el suministro de equipo de protección personal (EPP) y artículos de higiene y sanitarios, junto con una serie de otros elementos seleccionados sobre la base de la evaluación de las necesidades locales. Este apoyo ha variado de un país a otro, asegurando que se tuvieran en cuenta las consideraciones nacionales señaladas por las administraciones penitenciarias.

En Namibia, por ejemplo, el apoyo del Programa Global ha incluido el suministro de termómetros infrarrojos, máscaras, guantes y desinfectante líquido, además de materiales de información y educación. Esto también se produjo después de lo que resultó ser una apertura extremadamente oportuna de un nuevo proyecto de fabricación de jabón en una de las prisiones del país a principios del 2020, justo antes del impacto ya evidente que tendría COVID-19. Inaugurado inicialmente como parte del enfoque de desarrollo de aptitudes del Programa Global, en el que los reclusos podían adquirir conocimientos prácticos antes de su puesta en libertad, la maquinaria se modificó rápidamente para facilitar la producción de desinfectante para manos, ofreciendo una solución muy necesaria para los reclusos y el personal.

En otras partes del continente, a petición del Gobierno de Zambia, se realizaron mejoras en las prisiones para garantizar que las instalaciones de cuarentena estuvieran disponibles para los nuevos reclusos y para aquellos que potencialmente hubieran contraído COVID-19. La asistencia también incluyó el equipamiento de esas nuevas instalaciones mediante el suministro de artículos como colchones, mantas, sábanas, estufas eléctricas, ventiladores y jabones y detergentes.

En Tayikistán se proporcionaron camas de hospital al Servicio de Prisiones, mientras que las batas, guantes, desinfectantes y geles antisépticos fueron algunos de los artículos entregados en Indonesia, llegando a instalaciones penitenciarias en lugares remotos del país en los que la capacidad y la infraestructura de sus instalaciones sanitarias son todavía limitadas.

Mientras tanto, nuestro apoyo al Estado de Palestina, Kirguistán y Tayikistán incluyó termómetros infrarrojos, líquidos desinfectantes, máscaras y batas protectoras y, en Túnez, el Programa Global entregará en breve una serie de artículos EPP solicitados.

Por último, en América Latina, Bolivia y El Salvador recibieron jabones, detergentes y desinfectantes, así como trajes de protección personal impermeables, guantes de látex, máscaras, sombreros desechables y termómetros infrarrojos. En Colombia, los EPP y los artículos sanitarios se entregarán en un futuro próximo.

Además del suministro de estos artículos de protección personal, la capacitación y apoyo centrado en los países del Programa Global también adquirió nuevas formas de asistencia a los países para garantizar la continuidad de la labor posterior a la puesta en libertad - aunque a menudo en formatos diferentes. Se encontraron nuevas formas de prestar asistencia técnica directa para la ejecución de programas de rehabilitación de reclusos en las tres esferas básicas de la educación, la formación profesional y el desarrollo de aptitudes en las prisiones, ofreciendo a los reclusos una nueva oportunidad de reinsertarse en la sociedad. En Panamá, por ejemplo, se impartieron cursos de capacitación a jueces y funcionarios de prisiones sobre las repercusiones de COVID-19 en los derechos de los reclusos, así como sobre las diversas normas internacionales; en Indonesia, se celebraron sesiones virtuales con el personal penitenciario sobre el diseño de programas de rehabilitación en las cárceles y marcas de productos penitenciarios para fomentar la reinserción social; mientras que en El Salvador se celebraron sesiones de capacitación en línea sobre puntos muy pertinentes, como el hacinamiento y los derechos y el tratamiento de los reclusos.

Gracias a la utilización de las tecnologías modernas, se llegó a públicos de todo el mundo de una manera que no se había utilizado plenamente hasta ahora, y este enfoque virtual ayudó no sólo en estas capacitaciones, sino también en la promoción de nuevos materiales de orientación elaborados en varios idiomas, bajo los auspicios del Programa Global. Esto incluyó la difusión de materiales como el Manual de clasificación de reclusos y la Guía práctica para crear una marca de productos penitenciarios, así como sesiones informativas sobre la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles, la lucha contra la corrupción en las cárceles y la prevención de la reincidencia y el fomento de la reinserción social de los delincuentes.

Las ceremonias de entrega, en las que los proyectos de rehabilitación completados se entregan formalmente a las autoridades para que se sumen a sus esfuerzos nacionales, también se hicieron virtuales este año. En Kirguistán se pusieron en marcha instalaciones de panadería, costura y zapatería para dotar a los reclusos de aptitudes para la obtención de ingresos que puedan utilizar tras su puesta en libertad; mientras que en Tayikistán también se abrieron instalaciones de metalurgia y carpintería, diseñadas con el mismo futuro tras la puesta en libertad.

Además de que en 2020 se cumplen cinco años de la aprobación de las Reglas Nelson Mandela, este año se celebra otro importante aniversario en el ámbito de las prisiones y los reclusos. En 2010 se aprobaron las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para mujeres delincuentes, más conocidas como las Reglas de Bangkok, que ofrecen medidas específicas en torno a las necesidades muy precisas de las mujeres delincuentes. En las sesiones de capacitación impartidas a los funcionarios de prisiones se ha señalado la necesidad de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género, al tiempo que se elaboran y aplican programas de rehabilitación en las cárceles para las mujeres y otros grupos vulnerables. El Programa Global ha prestado especial atención a la puesta en práctica de estas Reglas atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres en las cárceles en materia de género, lo que incluye seguir apoyando proyectos de rehabilitación para el desarrollo de aptitudes en Bolivia, El Salvador, Indonesia, Kirguistán y Namibia, lo cual beneficiará acumulativamente a más de 1.500 reclusas.

El año 2020 ha puesto a prueba a todo el mundo. Sin embargo, la capacidad de recuperación demostrada por los profesionales de las prisiones, así como por la mayor población carcelaria en estos tiempos difíciles, ha sido alentadora. A medida que avanzamos hacia un mundo post-COVID, la necesidad de construir un enfoque más rehabilitador para la gestión de las prisiones es más crítica que nunca. De hecho, el enfoque de "recuperarse mejor juntos" debe incluir a todos los miembros de la sociedad, incluido los reclusos.

Información adicional
Rehabilitación de prisioneros