Educación para la Justicia

La Iniciativa de Educación para la Justicia (E4J) tiene como finalidad prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad a través de una serie de actividades educativas diseñadas para cada uno de los niveles de la educación: primario, secundario y universitario. Estas actividades ayudaran a los educadores a instruir la siguiente generación en la compresión de los problemas que socavan el imperio de la ley y en la mejor manera de abordarlos. Igualmente, a través de dichas actividades, se pretende fomentar que los estudiantes se impliquen de forma activa en su comunidad y se comprometan con dichos valores para su profesión en el futuro.

Integridad Judicial

Instituciones públicas efectivas, con transparencia y resistentes a la corrupción generan confianza y son el fundamento del buen gobierno. Basándose en la extensa experiencia de UNODC en proporcionar asistencia en este ámbito a los estados miembros, la iniciativa para la integridad judicial tiene como objetivo asistir al poder judicial en fortalecer su integridad y prevenir la corrupción en este sector, en línea con el artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción.

Rehabilitación de presos

Los programas de rehabilitación en prisiones son fundamentales para proteger a la sociedad del crimen y reducir las reincidencias. En relación con lo expuesto, es crucial que los presos estén preparados para su puesta en libertad y su exitosa reintegración en la sociedad a través de programas tanto en prisión como de apoyo una vez han sido excarcelados. Bajo el Programa Global se están llevando a cabo diversas actividades constructivas en prisiones, incluyendo programas de educación, de formación profesional y de trabajo.

Prevención del crimen a través del deporte

La juventud ha de enfrentarse a una serie de desafíos que le hacen vulnerable al crimen, la violencia y al trato injusto o a la victimización. Para que pueden contribuir positivamente a la sociedad es fundamental que se encuentren respaldados durante su desarrollo. Usando el deporte como medio para proporcionar a la juventud experiencias positivas y como apoyo a su desarrollo saludable, la UNODC trabaja en reducir el comportamiento antisocial a través de la enseñanza de habilidades para la vida que fortalezcan el comportamiento adaptativo y positivo entre los jóvenes en riesgo.