Guaranteeing an independent and efficient judiciary through training
May 8, 2019

Garantizando a través de la formación un sistema judicial más independiente y eficaz

Ser juez en nuestra sociedad actual presenta una enorme complejidad. Se nos exige no solo ser buenos jueces y estar en continua formación, sino también, ser cercanos  al ciudadano y a los problemas sociales, actuar con imparcialidad, independencia, cortesía, con un talante prudente y diligente, una actitud responsable y tener un compromiso constante de ejemplaridad pública, que transmita seguridad y confianza en el poder judicial al conjunto de la sociedad. Debemos despertar en nosotros mismos una especial sensibilidad acerca de muchas cuestiones de nuestra vida diaria que, de algún modo, pueden comprometer nuestra función jurisdiccional.

To rehabilitate is to help find work
March 8, 2019

Rehabilitar es ayudar a encontrar trabajo

Desde hace al menos tres años, a nivel global, la prevención del delito y la justicia penal se orientan en su trabajo con base en la denominada Declaración de Doha, una serie de principios internacionales que adoptaron los países miembros de la ONU tras su 13 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado precisamente en Doha, la capital de Qatar (Asia), en abril de 2015. Con el fin de implementar la Declaración de Doha, y con el apoyo económico del Estado qatarí, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un Programa Global para ayudar a los Estados a efectuar avances en la prevención del delito, el mejoramiento de la justicia penal, acciones contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos
March 4, 2019

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos

Para muchos educadores alrededor del mundo, algunos de los momentos más satisfactorios de su trabajo suceden justo después de haber enseñado o explicado un hecho, concepto o idea a un niño o niña, y ser recompensados con una mirada de asombro y comprensión, especialmente en un ambiente diseñado exclusivamente para mejorar los conocimientos de los niños.

Un ejemplo de esos ambientes es el Museo de los Niños Tin Marín, una de las instituciones más conocidas de San Salvador, que recibe cada año a más de 200,000 niños y niñas. Caminando por sus luminosas y coloridas salas, los niños y niñas visitan exposiciones sobre temas tan variados como la geografía, la salud, el comercio o la seguridad, por mencionar sólo algunos.

UNODC y la Republica Dominicana acuerdan trabajar juntos para desarrollar la resiliencia de los jóvenes a la violencia y la delincuencia a través del deporte.
May 4, 2018

UNODC y la Republica Dominicana acuerdan trabajar juntos para desarrollar la resiliencia de los jóvenes a la violencia y la delincuencia a través del deporte.

UNODC y la Republica Dominicana han unido fuerzas para promover el deporte como una herramienta para el desarrollo social, con capacitación en habilidades para la vida que ayuda a jóvenes a desarrollar la resiliencia ante la violencia, la delincuencia y el consumo de drogas.

La capacitación en habilidades para la vida basado en evidencia de UNODC, Juega Vive - una iniciativa del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha - ofrece un plan de entrenamiento de 10 sesiones basado en deporte, transfiriendo la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y de otros socios en el compromiso para prevenir la violencia la delincuencia y el consumo de drogas, todo en un entorno deportivo.

Corrupción, derechos humanos, independencia judicial
April 5, 2018

Corrupción, derechos humanos, independencia judicial

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha un programa mundial de promoción de una cultura de la legalidad, que incluye la creación de una red mundial de integridad judicial para intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los retos prioritarios y las nuevas cuestiones relativas a la integridad judicial y la prevención de la corrupción.

Este es un paso importante en el diseño de un lenguaje y perspectiva común entre distintos espacios de Naciones Unidas. Como Relator Especial he expresado ya mi disposición de colaborar con la ejecución de este programa.