Empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica
May 19, 2020

Empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica

Como parte de la iniciativa de Educación para la Justicia de la Declaración de Doha, la UNODC y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo anunciaron que pronto comenzarán un nuevo Programa de Empoderamiento de la Mujer (PEM) destinado a mujeres jóvenes de América Latina. Gracias al apoyo del Estado de Qatar, el PEM coadyuvará a la transformación de la política educativa en acciones destinadas a promover la justicia, el Estado de Derecho y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa se centrará en la formación y equipamiento de 20 mujeres jóvenes de países de Latinoamérica con las habilidades necesarias para actuar como lideresas de los ODS dentro de sus campos de trabajo. Mientras que los 17 ODS proporcionan el marco para el PME, su enfoque se centrará en los ODS 4, 5, 16 y 17. 

Acceso a la justicia en tiempos de cuarentena
April 7, 2020

Acceso a la justicia en tiempos de cuarentena

El terrible momento en que vivimos con la pandemia de coronavirus plantea arduos desafíos para quienes trabajan en el sistema judicial. El alcance mundial de la crisis de COVID-19 nos ha confrontado, nuevamente en nuestra historia, con la eterna fragilidad de la humanidad.

La Asociación Internacional de Jueces (IAJ) representa a asociaciones de 92 países de los cinco continentes. La dimensión global de nuestra organización implica una obligación particular de reiterar los graves deberes de los jueces en relación con esta pandemia. 

 

¿Es posible una Justicia Abierta?
November 11, 2019

¿Es posible una Justicia Abierta?

En Argentina el sistema de justicia atraviesa una crisis de confianza y legitimidad. Esto se debe, en parte, a que el acceso a la justicia presenta numerosas dificultades, las cuales se agravan por la falta de políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Poder Judicial.

En consonancia con lo que establecen losPrincipios de Bangalore sobre la Conducta Judicial y las medidas para su implementación, consideramos que la confianza pública en el sistema de justicia es de extrema importancia en una sociedad democrática moderna. También, es esencial que los jueces honren las funciones jurisdiccionales y participen activamente para promover la transparencia del poder judicial.

Por ello, sentimos la obligación de hacernos eco de los reclamos ciudadanos y nos propusimos implementar acciones concretas con el fin de crear una nueva forma de administrar justicia en nuestro país.

Guaranteeing an independent and efficient judiciary through training
May 8, 2019

Garantizando a través de la formación un sistema judicial más independiente y eficaz

Ser juez en nuestra sociedad actual presenta una enorme complejidad. Se nos exige no solo ser buenos jueces y estar en continua formación, sino también, ser cercanos  al ciudadano y a los problemas sociales, actuar con imparcialidad, independencia, cortesía, con un talante prudente y diligente, una actitud responsable y tener un compromiso constante de ejemplaridad pública, que transmita seguridad y confianza en el poder judicial al conjunto de la sociedad. Debemos despertar en nosotros mismos una especial sensibilidad acerca de muchas cuestiones de nuestra vida diaria que, de algún modo, pueden comprometer nuestra función jurisdiccional.

To rehabilitate is to help find work
March 8, 2019

Rehabilitar es ayudar a encontrar trabajo

Desde hace al menos tres años, a nivel global, la prevención del delito y la justicia penal se orientan en su trabajo con base en la denominada Declaración de Doha, una serie de principios internacionales que adoptaron los países miembros de la ONU tras su 13 Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado precisamente en Doha, la capital de Qatar (Asia), en abril de 2015. Con el fin de implementar la Declaración de Doha, y con el apoyo económico del Estado qatarí, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un Programa Global para ayudar a los Estados a efectuar avances en la prevención del delito, el mejoramiento de la justicia penal, acciones contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho.