UNODC reúne a jóvenes en Brasilia para discutir sobre violencia, crimen y abuso de drogas

29 de mayo de 2017 - A mediados de mayo, UNODC organizó su primer evento en Brasilia de Diálogo Juvenil dentro del marco de su trabajo en el uso del deporte como herramienta para combatir el crimen juvenil a través del desarrollo de habilidades esenciales para la vida. Reunidos alrededor de 20 adolescentes de entre 11 y 17 años desde Centros Olímpicos que sirven a comunidades menos favorecidas, el grupo discutió cómo el deporte influye en sus vidas y cómo UNODC puede en última instancia utilizarlo como un vehículo para construir resiliencia en jóvenes en riesgo y prevenir su implicación en actividades criminales, violentas y uso de drogas.

El Diálogo Juvenil dio la oportunidad a sus participantes de compartir opiniones y experiencias personales en estas cuestiones, al igual que a discutir cómo el deporte puede ofrecerles una forma de vida más segura y saludable. Se destacó el rol del deporte como transformador de la vida de niños y adolescentes y especialmente su capacidad de motivarles en la consecución de objetivos en la vida y el desarrollo de habilidades sociales.

La juventud también señaló cómo la práctica del deporte promueve la ruptura con estereotipos y prejuicios sociales. Uno de los participantes, Laura, de 11 años, habló de cómo "la sociedad sería más atractiva si la gente estuviese más abierta a cambiar sus opiniones" en lo que se refiere a estereotipos. Como jugadora de fútbol sala en uno de los centros deportivos en el área de Brasilândia, tiene astutamente conciencia de los prejuicios de género: "Hay todavía muchos prejuicios en el futbol contra las mujeres, pero las oportunidades que tenemos de jugar en nuestro centro ayuda a producir el cambio". Los participantes también hicieron hincapié en la importancia de tener conciencia y la habilidad de pedir ayuda para poder identificar y alejarse de malas influencias.

https://youtu.be/9FmXlCkSCkIComo parte del Programa Global de la Declaración de Doha, UNODC está comprometida en asistir a los Estados Miembros para usar el poder del deporte en la prevención de la violencia y el crimen juvenil de distintas formas. El desarrollo de un programa de entrenamiento basado en evidencias - Juega, Vive - finalmente ayuda a entrenadores deportivos a incorporar el entrenamiento de habilidades para la vida en sus actividades diarias.  Las aportaciones recibidas durante el Diálogo Juvenil se sintonizan con esta iniciativa.

Más información:

Programa Global de la Declaración de Doha

Trabajo de UNODC en deporte contra el crimen juvenil