• عربي
  • 中文
  • English
  • Français
  • Русский
  • Español

Las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos

 

En este podcast, discutimos con la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Profesora - Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, acerca de las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos. Basándose en su vasta experiencia en este ámbito, la Dra. Lima comparte sus conocimientos y reflexiones sobre el derecho victimal, tema central de su último libro, y la necesidad de lograr una reparación integral del daño sufrido por las víctimas, que se compone de una asistencia multidisciplinaria que le permita reiniciar su vida.

La discusión nos lleva a abordar las medidas apropiadas para brindar asistencia y protección a las víctimas, incluidas las medidas que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional requiere que sean adoptadas por todas sus Partes. Estas incluyen el establecimiento de procedimientos adecuados que permitan a las víctimas obtener indemnización y restitución, así como la posibilidad de presentar sus opiniones y preocupaciones en una etapa apropiada de las actuaciones penales, entre muchas otras. Además, la Dra. Lima destaca la importancia de diseñar y llevar a cabo estas respuestas con perspectiva de género y comparte algunas buenas prácticas en este ámbito en el contexto latinoamericano. Punto fundamental en esta discusión, la Dra. Lima nos recuerda la importancia de tratar las víctimas con dignidad y con compasión en cada etapa del procedimiento penal y mas allá de ello.

 

Dra. María de la Luz Lima Malvido

Profesora - Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)

La Dra. Lima es licenciada en Derecho, especialista en Ciencias Penales y Doctora Magna Cum Laude en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Fiscal de Delitos Sexuales, Fiscal de Secuestro, Diputada Federal de la Quincuagésima Sexta Legislatura, Subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República y Ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Ha impartido diversas cátedras de Victimología, Criminología, Derechos Penitenciario, Crimen organizado, en varias universidades y centros de educación superior de México y el mundo. Ha participado como representante de México y múltiples organizaciones civiles en reuniones internacionales y formado parte de diversos grupos de expertos de las Naciones Unidas, en los temas de violencia contra la mujer, violencia familiar, asistencia a víctimas del delito y crimen organizado. Ha elaborado diversos estándares internacionales entre los que destacan las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños Víctimas y Testigos de Delitos.

Ha publicado diversos libros entre los que están: “Derecho Victimal” (2019), Derecho Victimal Migratorio” (2019), “Políticas Públicas en la Atención a Víctimas: Una propuesta Metodológica” (2018) ,Buenas Prácticas en Prevención del Delito y Justicia Penal de México” (2015), “Control Social en el México Prehispánico y Colonial” (2015), “Programa de Especialidades, Trata de personas y personas desaparecidas” (2015), “Criminalidad Femenina” (2004), “Modelo de Atención a Víctimas” (2004).

Más información sobre las publicaciones de la Dra. Maria de la Luz Lima Malvido.

 

Flavia Romiti

Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal, UNODC

Flavia Romiti se desempeña actualmente como Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal en la Subdivisión de Delincuencia Organizada de la UNODC, donde trabaja principalmente en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada a través de la educación. Como punto focal sobre asuntos relacionados con la delincuencia organizada para la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) de la UNODC, un rol que ha cubierto durante los últimos 3 años, Flavia coordinó el desarrollo de una serie de módulos didácticos diseñados para apoyar a los educadores en su enseñanza sobre algunos de los temas más cruciales de la actualidad. También realiza una variedad de eventos de capacitación destinados a facilitar el conocimiento y la comprensión de la delincuencia organizada para combatirla de manera más efectiva.

Antes de ocupar su puesto actual, Flavia trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en La Habana, Cuba (Oficina de la Coordinadora Residente), colaboró con Amnistía Internacional en Italia y en los Países Bajos e hizo una pasantía en la División de Asuntos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, así como en el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales y una maestría en Derecho de la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

 

 

Saber más: E4J Global Podcast Series