Buenas prácticas en la promoción de la igualdad de género en la administración de justicia en Bolivia

La jueza Karem Gallardo es magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y presidenta de la Comisión de Género del Órgano Judicial.

______________________________

Los esfuerzos que se están realizando en el Órgano Judicial boliviano en materia de promoción de la igualdad de género tienen como objetivo contribuir a una administración de justicia eficaz, de acuerdo con las normas éticas existentes y la integridad judicial. Para ello, el Comité de Género del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional han impulsado y siguen promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la implementación de medidas para combatir las desigualdades en la administración de justicia. Ya estamos viendo el impacto positivo de las medidas adoptadas, y a través de este artículo de opinión queremos compartir con ustedes algunas de las buenas prácticas identificadas.

El primer paso fundamental hacia la igualdad de género en la justicia fue la creación del Comité de Género en y para el Órgano Judicial en 2013. El Comité de Género está integrado por Magistradas de los Tribunales de máxima instancia de Justicia de Bolivia incluyendo al Consejo de la Magistratura. Desde su creación, el Comité de Género se ha convertido en una instancia consultiva en Bolivia para la articulación y promoción de acciones positivas para salvaguardar los derechos de las mujeres. Un ejemplo concreto de su trabajo y uno de sus principales logros ha sido la creación de la Política Institucional de Igualdad de Género para el Órgano Judicial de Bolivia, que se basa en las experiencias de otros países latinoamericanos y promueve la igualdad de género en la administración de justicia.

Otro gran avance que hemos logrado a través del trabajo del Comité de Género ha sido la aprobación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Este Protocolo ha sido aprobado por todos los tribunales de máxima instancia del Órgano Judicial boliviano y el Consejo de la Magistratura. Su objetivo es alinear la administración de justicia en Bolivia con el marco jurídico internacional, como los convenios y tratados internacionales ratificados por Bolivia, así como garantizar el cumplimiento del derecho a la equidad reflejado en la Constitución.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el Órgano Judicial boliviano y en muchos otros poderes judiciales para lograr la plena igualdad de género. Con el fin de sensibilizar a los miembros del Órgano Judicial sobre este tema, la Escuela de Jueces del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia han organizado hasta la fecha una serie de eventos y actividades en colaboración con diversos organismos de cooperación internacional. Entre ellos, varias rondas de concursos nacionales sobre cómo juzgar con perspectiva de género y varios webinarios temáticos para promover el diálogo entre los jueces y el público en general. Como buena práctica identificada, se ha incrementado el número de jueces y magistrados varones que participan en estas actividades como postulantes y participantes, demostrando así el creciente interés de todos los actores involucrados en la administración de justicia por aprender sobre género y el impacto de los temas relacionados con el género en la corrupción judicial.

Por último, creemos que el trabajo del Comité de Género debe ser compartido ampliamente con la sociedad civil y la comunidad a la que sirve el Órgano Judicial. Es por ello, que el Comité de Género creó el Observatorio de Justicia y Género como una instancia técnica que analiza la información de género recogida por el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional y aborda, entre otros, la violencia de género. Desde su creación, el Observatorio ha realizado investigaciones, ha elaborado informes, ha comunicado los diferentes resultados a la comunidad a través de seminarios y talleres especializados con la sociedad civil y la academia, y ha organizado formación especializada para autoridades jurisdiccionales y administrativas del ámbito judicial.

Una de las principales lecciones aprendidas es que la integridad judicial y la inclusión de una perspectiva de género en la administración de justicia no pueden ser logradas únicamente por el Comité de Género. Más bien, es necesaria una coordinación eficaz entre todas las instituciones pertinentes. Por ello, el Comité de Género trabaja en alianza con el Tribunal Constitucional Plurinacional, numerosas universidades, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.