Los productos de Desarrollo Alternativo llegan a Italia

Los palmitos del Putumayo, el café, el cacao, los condimentos y dulces, y otros productos de las asociaciones que apoya UNODC llegaron a Italia en la feria de comida y alimentos 'Squisito', la cual se realiza en SanPatrignano el Centro de Rehabilitación para la drogadicción más grande de toda Europa.

Los productos de Desarrollo Alternativo estuvieron presentes en el pabellón 'Good Goods' el cual enmarca aquellos productos que combinan la alta calidad con buenos procesos que traen beneficios para la comunidad.

La participación de estos productos en escenarios internacionales busca abrir nuevas posibilidades comerciales en mercados altamente exigentes en calidad y que además exigen y recompensan los valores agregados de responsabilidad social empresarial. Estos nuevos contactos y el aumento en ventas de productos de Desarrollo Alternativo  benefician directamente a las familias campesinas de varias zonas del país que hacen parte del plan de sustitución de cultivos ilícitos.

Gracias a la participación en esta feria comercial se lograron acercamientos importantes, como el interés que mostró la empresa 'Domori' (una chocolatería que pertenece a la multinacional Illy, y que está posicionada como la segunda en el mercado de chocolates finos en Italia), en adquirir el cacao de ASOPROLAN Asociación de Productores de Landázuri (Santander) y ASOCATI Asociación de Cacaoteros de Tibú (Norte de Santander).

Domori tiene actualmente una línea de chocolates con cacao proveniente de África, Venezuela y Ecuador, y se encuentra en la búsqueda de un proveedor colombiano para completar la línea. Después de hacer los primeros acercamientos entre los gerentes de las asociaciones y los funcionarios de Domori, se fijó una visita a Colombia para realizar las pruebas de calidad correspondientes y llegar a un acuerdo comercial.