UNODC apoya el Plan de Seguridad del departamento de Antioquia

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Gobernación de Antioquia firmaron un acuerdo de colaboración técnica para apoyar y fortalecer la actual Estrategia de Seguridad en el Valle de Aburrá.

El convenio se firmó entre el área de Justicia y Seguridad de UNODC  y la Oficina del Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá. Gracias a esta colaboración se fortalecerán los aspectos técnicos jurídicos de la estrategia de seguridad del departamento, especialmente en los municipios de Turbo, Yarumal, Caucasia y Puerto Berrio.

Bajo este nuevo convenio UNODC prestará asesoría técnica a las autoridades antioqueñas, en la cual el primer paso es realizar un diagnóstico para conocer la situación actual de las estrategias de seguridad en el departamento y los mayores retos y dificultades a los que se enfrenta. Dentro del cronograma de actividades se espera terminar la fase de diagnóstico al finalizar el primer semestre de 2011, para así empezar la fase de recomendaciones.

Con esta iniciativa se espera que el apoyo técnico que brinde UNODC a las autoridades locales le sirva a los miembros de los equipos de seguridad, para que tomen decisiones asertivas que enfrenten la actual situación de violencia y alta criminalidad que vive el departamento.