Pasantías Financieras

¿Por qué las PFE?

El propósito de este programa es proporcionar un acercamiento entre el sector público (autoridades encargadas de hacer cumplir la ley) y privado (entidades reportantes/instituciones financieras), que se traduzca en un intercambio efectivo de experiencias entre ambos, para proporcionar a investigadores, fiscales y jueces un mejor entendimiento de los instrumentos financieros utilizados como medios para el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT), así como, entregar al sector privado herramientas necesarias para fortalecer la prevención del riesgo en estas materias.

¿Cómo se desarrolla las PFE?

Este programa tiene tres etapas:

1)      La primera está dirigida a los investigadores, fiscales y jueces, para que conozcan los principales instrumentos financieros legales que pueden ser utilizados para efectos ilegales (LA  y FT).

2)      La segunda donde podrán en práctica en pasantías con el sector privado (entidades financieras) los conocimientos adquiridos en la primera etapa.

3)      La tercera en la que funcionarios y empleados del sector privado reciben entrenamientos de investigadores, fiscales y jueces.

¿En que están basadas las capacitaciones?

Las capacitaciones se construyen a partir del manual "El Riesgo del Lavado de Activos en Instrumentos Financieros, Usuarios y Empleados de Instituciones Financieras" de PRECO/UNODC, sus contenidos serán utilizados como punto de partida para el entrenamiento.