Módulos

  • Módulo 1 - Conceptos básicos: Armas de fuego, Municiones y Explosivos

Da una visión completa de los aspectos técnicos de las armas de fuego, municiones y explosivos enfocada en promocionar a los/as participantes el conocimiento y herramientas necesarias para identificar y rastrear armas de fuego y municiones ilícitas, de manera integral. Se presentan temas de definición y clasificación de armas de fuego, armas pequeñas, armas ligeras, municiones y explosivos.

 

  • Módulo 2 - Seguridad Humana, Proliferación de Armas de Fuego y Violencia Armada

Este modulo se divide en tres partes.

-          En la primera, los/as participantes establecen un discurso común sobre una amplia gama de conceptos de seguridad pertinentes a la lucha contra el trafico hilito de armas de fuego como la seguridad nacional, seguridad regional, seguridad publica, seguridad humana, derechos humanos, genero y juventud.

-          La segunda parte presenta las diferentes modalidades de las transferencias de armas de fuego legales e ilícitas, así como el conocimiento contemporáneo sobre la magnitud y naturaleza del tráfico ilícito con un particular énfasis en la región de América Latina y el Caribe.

-          La tercera parte presenta los distintos impactos que causan la proliferación excesiva y uso ilegal de armas de fuego sobre la violencia armada en, ambos, conflictos armados y contextos de crimen. Especial atención se dedica al rol de hombres jóvenes de América Latina y el Caribe como los principales autores y victimas de la violencia armada.

 

  • Módulo 3 - Instrumentos Internacionales y Marco Normativo

Proporciona una discusión temática detallada de los cuatro instrumentos internacionales universalmente aplicables a la región de América latina y el Caribe ( el Protocolo de Armas de Fuego de la ONU, el Programa de Acción de la ONU, el Instrumento Internacional de Rastreo y la Convención Interamericana o CIFTA) abarcando los siguientes temas: definiciones, marcaje y rastreo, autorizaciones de transferencias y licencias, confiscación y destrucción, intermediación, intercambio de información, y el establecimiento de mecanismos de coordinación nacional. Se invita a los participantes a contrastar las leyes nacionales y procedimientos con la prescripción de los instrumentos internacionales.

 

  • Módulo 4 - Inteligencia e Investigación

Este modulo se divide en dos partes.

 

La primera parte se centra en la presentación de técnicas básicas de inteligencia como herramientas para la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, empezando con conceptos básicos de inteligencia, el proceso de inteligencia, fuentes, para luego avanzar hacia una discusión sobre la inteligencia táctica, criminal, preventiva y estratégica. Se solicita a los /as participantes, en grupos de trabajo, desarrollar el marco para un diagnostico nacional de inteligencia sobre trafico ilícito de armas de fuego.

La segunda parte del modulo está dedicada a proporcionar a los/as participantes herramientas prácticas para las investigaciones criminales. Ellos/ellas reciben capacitación sobre el uso de los variados recursos electrónicos de INTERPOL para el rastreo de armas de fuego ilícitas. Más tarde, los/as participantes recibirán instrucción en el manejo de la escena del crimen, en relación a la identificación y  preservación de armas de fuego y municiones como pruebas en los procesos penales. Los/as participantes tienen la oportunidad de ensayar la preparación de muestras físicas de armas de fuego y municiones para la cadena de custodia en un proceso judicial.

 

  • Módulo 5 - Desarme Práctico

Provee a los/as participantes una visión general de las medidas reconocidas internacionalmente para el control de armas pequeñas y la reducción de la violencia armada incluyendo los componentes de desarme en los procesos de paz, programas de entrega voluntaria de armas de fuego, destrucción, supresión de armas de fuego ilícitas en espacios públicos y campañas de registro y legalización de armas de fuego. Ventajas, deficiencias y mejores prácticas son compartidas a partir de experiencias dentro de la región de América Latina y el Caribe. Los/as participantes son invitados a trabajar juntos en grupos para diseñar una iniciativa de desarme practico incluyendo objetivos, socios, beneficiarios y criterios de éxito y nacionales y como profesionales de las medidas del desarme y de la reducción de la violencia.

 

  • Módulo 6 - Gestión de Arsenales y Destrucción

Proporcionar una inducción exhaustiva de los estándares internacionales y mejores prácticas en la gestión de arsenales y destrucción como medidas importantes para prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y la seguridad del personal y de las comunidades a su alrededor, incluyendo una sólida administración de información para garantizar la transparencia y gobernabilidad. El componente de gestión de arsenales se centra en la ubicación física, análisis de riesgo, medidas de seguridad y manejo de información. El componente de destrucción se centra en la identificación de excedentes de armas, en calidad de obsoletas y decomisadas para su eliminación. Incluye el análisis de costo beneficio de diferentes métodos de destrucción, incluyendo las consideraciones medioambientales y de gobernabilidad.

 

  • Módulo 7 - Ejercicio Práctico

El curso culmina en un ejercicio práctico dividido en dos partes comenzando con la presentación de un informe de inteligencia y culminando en la presentación de evidencia material a un juez en una ausencia preliminar. Los/as participantes se dividen en grupos de inteligencia, de operaciones y judiciales.

Se solicita a los/as participantes intervenir y usar la fuerza adecuadamente en la persecución de traficantes, respectando los derechos humanos y garantías constitucionales de las personas involucradas. A continuación, acordonan la escena del crimen y preparan las pruebas para el juicio.  La evidencia es luego presentada ante un juez. Observadores internacionales también proporcionan comentario sobre el rendimiento de los/as participantes y su trabajo en equipo.