Más de 300 familias campesinas de Antioquia recibieron títulos de propiedad

 


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Gobernación de Antioquia llevaron a cabo la entrega de 300 títulos de propiedad a familias campesinas de los municipios de Anorí, Amalfi, Segovia, Briceño, Tarazá, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Nechí.

En total fueron más de 2500 hectáreas legalizadas que el Estado antes comprendía como terrenos baldíos. Gracias a estos títulos de propiedad las familias campesinas podrán demostrar sus derechos de propiedad sobre la tierra. Las familias que se beneficiaron de esta legalización de predios, habitan y trabajan estas tierras desde hace más de 10 años, y eran tenedoras en propiedad. Sin embargo  no poseían documentos legales que lo formalizaran.

Este trabajo de legalización de predios se logra gracias a los proyectos de Desarrollo Alterativo que se vienen aplicando en la zona como estrategia para combatir los cultivos ilícitos. Hasta el momento las familias campesinas hoy cuentan con posibilidades de ingresos generados gracias a cultivos de cacao, café, caucho y caña panelera en sustitución de la hoja de coca.

Antioquia hace parte de los departamentos que han reducido la cantidad de cultivos ilícitos de manera ostensible. Según el informe SIMCI del actual año tiene una reducción de 54% de hectáreas cultivadas con productos ilícitos con respecto a 2007.

Esta reducción ha sido posible gracias a la implementación de políticas públicas que apoyan a las familias campesinas del departamento. "En muchas partes del país, el acceso a la tierra ha sido históricamente una cuestión de conflicto social, agudizando de tal manera varios de los problemas que hoy enfrenta el país. No es casualidad que los cultivos ilícitos estén ubicados en regiones donde los derechos de propiedad sobre la tierra son escasos" dijo el Representante de UNODC, Aldo Lale-Demoz durante la ceremonia.