UNODC promueve la conservación del hábitat de una de las tortugas más grandes del mundo


La asociación Ecoturística 'Playa Caná' del Proyecto Guardagolfo (que apoya el PCI de Acción Social y UNODC), organizó una jornada de limpieza de payas para promover la conservación del hábitat de cuatro especies de tortugas marinas amenazadas de extinción. En la actividad participaron 130 personas tanto de las comunidades locales como de distintas organizaciones regionales en donde la asociación Playa Caná lideró la jornada. Como resultado se recogieron más de dos toneladas de basuras provenientes de aguas internacionales, y que amenazan el equilibrio de los ecosistemas marinos. La basura recolectada fue transportada al municipio de Turbo para ser reciclada.
La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la empresa Eduardoño, la Armada Nacional de Colombia, la Capitanía de puerto de Turbo, el Parque Nacional Natural Katíos, la Universidad de Antioquia, Reciclando Asociados, la asociación de pescadores artesanales de Acandí (ASOPACAN), Barco "Brisas del Mar" de Turbo, Grupo de investigadores locales de Acandí (GILA),  y Ecourabaes.
Playa Caná es una asociación enmarcada en la línea de turismo de naturaleza del proyecto Guardagolfo que surgió como apoyo para la generación de ingresos de comunidades desplazadas. Hoy cuentan con un centro ecoturístico en la vereda Playona del municipio de Acandí (Chocó), lugar donde varias especies de tortugas llegan varias veces al año a desovar, entre ellas la Caná, que puede llegar a medir 2 metros de largo y a alcanzar los 600 kilos de peso. Hoy en día esta tortuga se encuentra amenazada por la comercialización de sus huevos, la destrucción de su hábitat en tierra por el hombre y por la contaminación de su ecosistema en el mar.
Gracias al éxito de esta primera jornada todas las instituciones y organizaciones vinculadas se comprometieron con la realización periódica de esta actividad, con el fin de reducir los impactos y amenazas sobre el hábitat de las especies de tortugas marinas que anidan en ésta zona.