UNODC capacita sobre trata de personas a policía judicial, fiscales y operadores de justicia de Santander

UNODC y el Ministerio del Interior y de Justicia, con el apoyo del Comité Departamental de Trata de Personas de Santander, capacitaron en conceptos y prácticas para la efectiva judicialización de esta conducta delictiva a través de una actividad pedagógica de juicio simulado.

Esta jornada de capacitación se dirigió a jueces, investigadores, fiscales, defensores y operadores de justicia del departamento. La jornada teórico-práctica se realizó en tres sesiones: dos primeras de teoría, y una posterior en la cual se llevará a la práctica los conocimientos adquiridos en un ejercicio de juicio simulado, el cual se llevó a cabo en la Sala de Audiencias C-3 del Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Con esta capacitación se identificaron las debilidades, oportunidades y fortalezas en la judicialización de posibles casos por el delito de trata de personas en el departamento y contribuir a fortalecer las futuras investigaciones. La jornada de formación en Santander es la novena de una serie de ejercicios simulados que se realizarán en otras ciudades del país, motivados por el reducido número de sentencias proferidas sobre el delito de trata de personas en relación con la frecuente ocurrencia de este flagelo.

Según el estudio "Estrategias de prevención y asistencia a las víctimas: El rol de la sociedad civil y el estado", realizado por UNODC y la Secretaria del Interior de la Gobernación de Santander, y presentado en el presente mes de julio, existe una confusión entre los funcionarios públicos, en la cual se relaciona el delito de trata de personas con el ejercicio de la prostitución o con delitos sexuales, y no se relaciona con otras modalidades de trata como la esclavitud, la mendicidad ajena o la servidumbre.

En las 6 provincias del Departamento un 39.3% de los(as) funcionarios(as) dicen haber escuchado algunas veces (más de 5) referencias al tema de trata de personas, el  34.8 % pocas veces (menos de 5), el 17.6% frecuentemente y el 7.9% manifiestan nunca haber escuchado nada sobre el tema. A pesar de ser Santander uno de los departamentos pioneros en la creación de comités municipales de lucha contra la trata de personas con la creación de 9 municipales y uno Departamental, el 73% de los funcionarios encuestados manifestaron no conocer la existencia de dichos espacios de interacción.