Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha contra el Trafico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC)

VIII Leticia


Teniendo en cuenta el impacto de la violencia armada y sus consecuencias, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo financiero de Bélgica, organizó conjuntamente con el Centro Regional  de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC) y el gobierno de la República de Colombia, el VIII Curso Nacional de Entrenamiento en " Técnicas de Investigación para el Control del Comercio Legal y Prevención del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos", para fortalecer los mecanismos de cooperación interinstitucional en la lucha contra este tipo de crimen a niveles nacional / regional. Así mismo, el curso contó con el apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasil (SENASP) y del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia.

El mencionado curso contó con la participación de 20 funcionarios de Fuerzas Militares y Policiales del Brasil y del Perú (Países invitados), y 60 funcionarios de las Fuerzas Militares, Policiales, de Investigación Judicial, Seguridad y Aduanas de Colombia, completando así un total de 80 funcionarios capacitados ( Ver Anexo: Listado Participantes Curso Leticia).

Durante 7 días de instrucción teórica y 2 días de instrucción práctica se trataron temas relevantes para la cooperación de Brasil, Colombia y Perú, en la lucha contra el crimen organizado [1], y especialmente contra el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, y sus delitos conexos, en la zona tri-fronteriza compartida por los tres países en el Amazonas.

 



[1] Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, firmaron en Julio de 2008, en la población de Leticia, un acuerdo para trabajar coordinadamente en el combate al tráfico de armas y drogas por el río Amazonas. Este acuerdo busca como finalidad " trabajar coordinadamente para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus delitos conexos, el contrabando de precursores químicos, la delincuencia trasnacional, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y otras actividades delictivas". Históricamente, estos tres países han desarrollado un importante trabajo en materia de operaciones fluviales y de control en ríos y zonas fronterizas, como estrategia de lucha contra el crimen organizado, y en especial de redes de traficantes. (Ejemplo: Operación BRACOLPER / Operación conjunta en río amazonas)