Director Ejecutivo de UNODC visita proyectos de Desarrollo Alternativo en Antioquia

 

El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sr. Yury Fedotov, visitó el lunes 26 de septiembre el Proyecto de Desarrollo Alternativo AD/COL/J36 que se adelanta en el municipio de Tarazá en la sub-región del Bajo Cauca Antioqueño, en conjunto con el Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, la Gobernación de Antioquia y otras agencias de Cooperación Internacional.

Este Proyecto busca beneficiar a 1.500 familias del departamento de Antioquia instalando 3.250 hectáreas de cultivos legales como caucho, cacao, café y caña de azúcar. Incluye un componente de seguridad alimentaria y de formalización de la tenencia de la tierra.

El señor Fedotov visitó, en compañía del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, Diego Molano; y el Representante de UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, las plantaciones de caucho y cacao de las organizaciones campesinas beneficiarias de este programa. Estuvieron presentes más de 200 familias de la zona acompañando la visita.

Esta visita coincidió con el lanzamiento del Chocolate de Mesa "Anorí" el cual es un producto de la sustitución de cultivos ilícitos en el Departamento. Igualmente participó en la puesta de la primera piedra del laboratorio de calidad de la futura planta procesadora de caucho natural.

El señor Fedotov tuvo el placer de ser uno de los primeros con los directivos del Grupo Éxito en degustar el chocolate de mesa "Anorí" un producto que se suma al portafolio de la asociación Municipal de Cacaocultores de Anorí (ASOMUCAN), la cual agrupa a 172 familias quienes se han consolidado como cultivadores productores de cacao, y recientemente han logrado transformarlo (con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento técnico de UNODC) en productos finales de alta calidad como chocolatinas y este nuevo chocolate de mesa, productos que serán comercializados en la cadena nacional de almacenes "Éxito", firma detenida a 70% por la multinacional francesa conocida como Casino en Europa.

De igual manera el señor Fedotov puso la primera piedra del laboratorio de calidad de la futura planta procesadora de caucho que beneficiará a la organización campesina ASCULTICAUCHO, la cual agrupa a campesinos excocaleros de la zona del Bajo Cauca, ubicada al nororiente del departamento de Antioquia, y una de las zonas más vulnerables a los problemas de producción, tráfico de drogas y violencia. El Proyecto J36 está atendiendo en la región del Bajo Cauca en el rubro de caucho a 191 familias con el establecimiento de 674 hectáreas y en el rubro de cacao a 263 familias con el establecimiento de 653 hectáreas.

En esta inauguración el señor Fedotov se entrevistó con el Sr. Yostor Climaco, gerente de ASCULTICAUCHO, quien le relató al Director Ejecutivo cómo ha sido la experiencia de este proyecto de caucho y cacao, el cual se ha convertido en motor de desarrollo en la zona, y que ha acercado a las familias campesinas a una cultura de la legalidad, debido a que además de los negocios productivos las familias tienen acceso a programas de salud, educación, acceso a créditos y capacitación empresarial.

Todos estos beneficios han permitido que la comunidad se aleje cada vez más de las dinámicas de los negocios ilegales. "Sabemos que si protegemos el medio ambiente y además nos enfocamos en la calidad, estaremos aportando al país y a la prosperidad que queremos en nuestros territorios. Lo que hemos aprendido gracias a esta experiencia es que la legalidad sí paga, y la ilegalidad trae muchos problemas", afirmó el señor Climaco.

En esta visita el Señor Fedotov también se entrevistó con los campesinos beneficiarios del componente de formalización de la tenencia de la tierra que impulsa UNODC, junto con la Gobernación de Antioquia y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), que hace un trabajo técnico legal y de topografía con el cual los campesinos puedan tener acceso a un título que demuestre su propiedad de la tierra, y reducir así su vulnerabilidad al desplazamiento forzado y las actividades ilegales. Gracias a este componente se han entregado más de 650 títulos de propiedad, los cuales representan alrededor de 5.000 hectáreas de tierras legalizadas en veinte municipios de Antioquia, y que beneficia alrededor de 2.000 familias.

Durante el acto, el Señor Fedotov entregó a 10 familias de la región sus respectivos títulos de propiedad y pudo conversar con ellos de sus historias de vida y recorrió los cultivos de caucho, asistió a un proceso de rayado del látex y procedió a la siembra de un árbol de cacao como símbolo de paz y esperanza de una mejor calidad de vida para las familias.

Actualmente, este Proyecto se replicó en otros departamentos de Colombia como en Córdoba (al norte de Antioquia) y en el Huila (en el sur del país). Está colaborando activamente al Programa de Acción Social para preparar unas primeras exportaciones de cacao orgánico de comunidades afro-colombianas e indígenas del Chocó (en limites con Panamá) a la industria gourmet Austriaca.