El Jefe de la UNODC reconoce el papel de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en reunión con el presidente Juan Manuel Santos

Viena/Bogotá, 27 septiembre de 2011. Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), elogió a Colombia por demostrar una fuerte voluntad política para hacer frente a las amenazas transnacionales. En reunión con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Sr. Fedotov agradeció a su Gobierno por el constante y generoso financiamiento de los proyectos de asistencia técnica de la UNODC, en el ámbito de las drogas ilícitas, la delincuencia y la prevención del terrorismo. La contribución de Colombia, junto con los fondos de otros donantes, equivale a un total de 250 millones de dólares.

Estos esfuerzos han dado sus frutos. Hace diez años, Colombia era por lejos el principal productor mundial de cocaína; hoy en día, su cuota se ha reducido de manera significativa. De hecho, Colombia ya no es el mayor productor de hoja de coca. Su crecimiento económico en la última década muestra una clara correlación entre el aumento de la seguridad nacional y el declive de la economía de la droga.

"El progreso de Colombia para reducir drásticamente la producción de drogas ha tenido un impacto global positivo en términos de seguridad y salud pública", dijo el Sr. Fedotov. En su primera visita al país, acompañado por el Embajador Freddy Padilla de León, Representante Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, el Sr. Fedotov visitó la provincia de Antioquia, donde se están llevando a cabo muchos programas de desarrollo alternativo. Elogió estos esfuerzos, que han ayudado a disuadir de los cultivos de coca a los agricultores pobres, animándoles a seguir medios de vida legales.

Los programas apoyados por la UNODC han ayudado a más de 150.000 agricultores a cambiar su dependencia de los mercados ilícitos por un empleo ventajoso, mediante la creación de más de 28.000 puestos de trabajo y 600 empresas rurales. Productos competitivos y de alta calidad (café, cacao, palmitos, chocolate, miel, cultivos legales), por un valor de 40 millones de dólares, se venden a través de las cadenas de supermercados nacionales e internacionales.

Marcando nuevos rumbos a través del Programa de Familias Guardabosques, Colombia ha logrado más de 4 millones de hectáreas "libres de drogas", un área del tamaño de los Países Bajos. Estos esfuerzos también pueden ayudar a mitigar el cambio climático - un gramo de cocaína destruye cuatro metros cuadrados de selva virgen; mientras que los bosques restaurados han ayudado a capturar unas 75 millones de toneladas de carbono.

El Sr. Fedotov destacó el principio de "responsabilidad compartida" y la necesidad de aunar esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para una estrategia global sobre el cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Colombia es uno de los pocos países que adoptó este principio, mediante la asignación de recursos considerables, no sólo a la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, sino también a los programas a gran escala de promoción de medios de vida sostenibles, proyectos de desarrollo alternativo y campañas de prevención del abuso de drogas.

"Los países consumidores deben hacer su parte también, y reducir la demanda que impulsa el delito del tráfico de drogas, la trata y la violencia", dijo. "Este es un tema que afecta a todos. Insto a la comunidad internacional a mantener el apoyo a Colombia, que en el pasado ha asumido gran parte de la carga por delitos relacionados con drogas y el terrorismo".

El Jefe de la UNODC presenció los métodos más recientes utilizados por la Armada de Colombia para controlar el contrabando marítimo. "Mediante sus acciones, los oficiales de la Marina y los Guardacostas de Colombia están ayudando a mantener las drogas fuera de nuestras calles y evitan un perjuicio a los consumidores", observó.

Colombia aprobó una ley en junio de 2011 para devolver tierras a los desplazados y otras víctimas de conflictos armados, así como políticas de desarrollo alternativo y erradicación de cultivos ilícitos. "Podemos obtener información valiosa de la experiencia de Colombia para los países que enfrentan situaciones similares", dijo el Director Ejecutivo.

El Director Ejecutivo también felicitó al país por jugar un papel de liderazgo en la lucha contra la trata de personas. La UNODC está ayudando a implementar un proyecto exitoso de lucha contra la trata de personas en Colombia, que ha culminado en la promulgación de nuevas leyes contra la trata.

La UNODC se beneficia de la cooperación del sector privado y los medios de comunicación, por ejemplo, de Caracol TV, que está filmando una serie sobre el tema, con crédito de la UNODC. El Director Ejecutivo firmará una "carta de intención" para consolidar la colaboración con Caracol en la prevención de la trata de personas, incluida la promoción de Corazón Azul, una campaña de concientización mundial de la UNODC, que ayuda a recaudar fondos para las víctimas de la trata de personas.

"Colombia tiene mucho conocimiento para ofrecer a los países - en la región y más allá - en narcotráfico, trata de personas, desarrollo alternativo, lavado de dinero, lucha contra el secuestro y políticas monetarias sólidas", dijo el Sr. Fedotov al Presidente Santos.

 

Para más información, póngase en contacto con:

En Bogotá, Colombia:

Aldo Lale-Demoz, Representante en el país: UNODC
T: (+57-1) 646-7000 | E: aldo.lale-demoz@unodc.org

O

En Viena , Austria:

Preeta Bannerjee, Oficial de Información Pública: UNODC
T: (+43-699) 1459-5764 | M: (+43-699) 1459-5764 | E: preeta.bannerjee@unodc.org