Prevención del Delito y Justicia Penal: acciones

" Seguridad con Ciudadanía: la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la ciudadanía, centrándose en los niños, adolescentes y jóvenes en comunidades vulnerables en Brasil"

UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y otras cinco agencias del sistema de las Naciones Unidas en Brasil - PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNICEF ( Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OIT ( Organización Internacional del Trabajo) e UN-Habitat ( Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) - se juntaram al Ministerio de la Justicia y outros organos del Gobierno Federal de Brasil en el programa Seguridad con Ciudadanía para realizar acciones direccionadas a reducción de la violencia que afecta los niños, jóvenes y adolescentes.

Essa associación, financiada por el Fondo para el Alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ( MDGF), reconoce la prevención del crimen como un elemento principal para el alcance destes Objetivos. La iniciativa asume que el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en los países en desarrollo se deve basar en los valores fundamentales, entre los cuales la libertad del miedo y la violencia

Entre las actividades de prevención de la violencia entre jóvenes previstas en el Programa Conjunto, está la implementación del Premio Internacional de la Juventud, un programa internacional, lanzado en 1956, actualmente está presente en 132 países y, hasta la fecha, más de 7 millones de jóvenes en todo el mundo han participado en el premio.

El Premio Internacional de la Juventud, financiado por UNODC, se comenzó a implementar en el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas los días 16 e 17 de noviembre de 2011. Para marcar el inicio de las actividades, los representantes de UNODC y del Premio visitaron los municipios de Contagem, Lauro de Freitas y Vitória y formalizaron la colaboración con las organizaciones no gubernamentales que aplicarán el Premio junto con los jóvenes. La visita también marcó el comienzo del processo de selección de los lídered locales, que debe ser assumido por las proprias comunidades. La expectativa es que más de 2000 jóvenes participan en la tres cuidades.

El Premio Internacional de la Juventud está implementado por la Associación AVSI en Contagem, Minas Gerais; por la Asociación Socio Educativa y Cultural de Bahía - ADESC a en el municipio de Lauro de Freitas, en Bahía, y por el Centro Brasileño para el Desarrollo - CEBRADES en Vitória, Espírito Santo.

Como el socio de UNODC desde 2009, el Premio Internacional de la Juventud es un programa de auto-desarrollo, que tiene por objetivo reducir la violencia que afecta a jóvenes de entre 14 y 25 años - a través del cumplimiento voluntario de normas, la autorregulación de la conducta y la promoción de mecanismos de control social.

La principal innovación del método de los Premios de la Juventud es que no hay reglas para participar. El reto es definido por cada participante, que fija sus propias metas y supervisa su progreso. En cada situación, los participantes compiten con ellos mismos y desafian sus propios límites.

A lo largo del programa, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en diversas actividades dentro de los cuatro ejes principales del Premio de la Juventud

  1. el servicio voluntario
  2. una viaje de aventuras
  3. el descubrimiento y desarrollo de habilidades personales y
  4. la actividad física y el deporte.

 

Informação Relacionada

Blog del Premio de la Juventud en portugués

Documento del Programa Conjunto de las Naciones Unidas