Con apoyo de la UNODC, se fortalece programa de Apoyo a la Justicia Penal

Asunción, 14 de noviembre de 2013 - Magistrados del Poder judicial mantuvieron esta semana la segunda jornada de fortalecimiento de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, cuyo fin es trabajar en la elaboración de un organigrama funcional y reglamento eficaz para el mejoramiento del sistema de la justicia penal en Paraguay. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dentro del Programa Nacional Integrado de Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay.

 La actividad tuvo lugar el lunes en el Carmelitas Center, en Asunción, y contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, además de otras autoridades judiciales y representantes de las Naciones Unidas.

 Riera señaló que el programa iniciado hace un tiempo va por buen camino, teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y el acompañamiento logrado desde la Cámara de Senadores, en la elaboración de los proyectos de fortalecimiento de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. 
"La Comisión Técnica ya está dando sus frutos en el trabajo que se está llevando a cabo en el Senado con las diversas comisiones sobre anteproyectos de leyes que se nos están girando ya en forma constante", manifestó Riera. 

Asimismo, agradeció a la Oficina de Programa de la UNODC en Paraguay por el apoyo brindado para la concreción de este tipo de encuentros y para dar el puntapié inicial para la elaboración de proyectos que ayuden a mejorar la justicia penal. 
Por su parte, el Asesor Senior de UNODC, José Manuel Martínez, señaló que el Programa Nacional Integrado de Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia surgió gracias a la iniciativa del Gobierno del Paraguay. 
"Es tan importante lo que estamos haciendo porque es la primera experiencia que tenemos con un programa que incorpora todos los mandatos de nuestra agencia.  Hasta ahora contábamos con proyectos y programas en temas específicos y es ésta la primera vez que existe un programa integral en desarrollo, que contempla las prioridades identificadas por el Gobierno Paraguayo con base en las necesidades del país", indicó Martínez. 

Cabe señalar que la jornada forma parte del Subprograma 2 "Justicia y Anticorrupción" del Programa Nacional Integrado ejecutado por la UNODC en Paraguay, con el financiamiento del Gobierno de Alemania.

Información relacionada

UNODC y Paraguay firman Programa Nacional Integrado de cuatro años para la lucha contra el crimen organizado (en portugués, español y inglés)

Presentan estrategias para fortalecer lucha contra la corrupción y el narcotráfico (en portugués, español y inglés)

Todas las historias