VIH y sida: acciones

Desde el inicio de sus operaciones en Brasil, UNODC ha apoyado el gobierno de Brasil en la construcción de una respuesta integral al VIH, especialmente entre las poblaciones de usuarios de drogas y personas que viven en las cárceles. La asociación entre UNODC y el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud se inició en 1994, cuando aproximadamente el 25% de los casos de SIDA en Brasil se asociaban al consumo de drogas. Según datos del Ministerio de Salud, ese porcentaje baja constantemente. Entre 1996 y 2006, hubo una reducción del 72% de casos de SIDA entre esa población.

La asociación entre UNODC y el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales siempre priorizó la estrategia de reducción de daños para usuarios de drogas, con buscando favorecer una amplia participación de la sociedad civil en sus actividades. Con el tiempo, la complejidad de los nuevos patrones de consumo de drogas comenzó a requerir diferentes métodos de trabajo para cada tipo de uso, incluyendo las drogas no inyectables, como el crack de cocaína y los estimulantes.

En relación a la población carcelaria en Brasil, UNODC trabaja en la implementación del Plan Nacional de Salud en el Sistema Penitenciario, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Departamento Penitenciario Nacional (Depen) del Ministerio de Justicia.

Consulta nacional sobre el VIH y el Sida en las Cárceles

Como en muchos otros países, la prevalencia del VIH y el Sida en la población carcelaria en Brasil es mayor que la población general. En las cárceles, las realidades del hacinamiento y de la violencia, combinada con la falta de higiene, de una alimentación adecuada y de servicios médicos, amplían la vulnerabilidad de esa población en relación con varias enfermedades, incluido el VIH, la hepatitis C, otras ETS y la tuberculosis.

Fue en ese contexto que, en 2009, UNODC apoyó la iniciativa de los Ministerios de Justicia y de Salud en la promoción de la Consulta Nacional sobre el VIH y el Sida en las cárceles. La consulta reunió a representantes de la salud y de la administración penitenciaria de los estados, representantes de las agencias federales, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales que trabajan en VIH/SIDA en las cárceles, para promover un amplio debate y para proponer estrategias encaminadas al fortalecimiento de acciones para combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y las hepatitis virales en la población del sistema penitenciario.

Al final de la consulta fue acordado entre los participantes un conjunto de recomendaciones que se basa en cinco pilares:

1) Políticas intersectoriales para la salud y la justicia: aspectos legales, financieros y operativos.
2) Factores de riesgo y vulnerabilidad a la infección por el VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales.
3) Organización de la red de servicios de salud y gestión del sistema.
4) Acceso a tecnologías e insumos para prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de las ETS, el VIH/SIDA, la tuberculosis y las hepatitis virales.
5) Atención a los grupos sociales vulnerables y enfrentamiento al estigma y al prejuicio.

Consulta Regional para América Latina y Caribe sobre el VIH/SIDA en el Medio Carcelario

Consulta Regional HIV aidsLa Consulta Regional para América Latina y Caribe sobre el VIH/SIDA en el Medio Carcelario fue celebrada en Brasil en mayo de 2008, con el objetivo de promover la cooperación técnica y una base común para discutir las políticas integrales de salud penitenciaria, que aborden prevención, atención y tratamiento al VIH y al SIDA en diferentes países.

Los países participantes pudieran compartir sus experiencias en la gestión de las cárceles, presentando las instituciones responsables por el l sistema en cada país y sus relaciones con la justicia, la salud y la sociedad civil, en cuanto a los programas locales de prevención del VIH.

El diagnóstico realizado sobre la vulnerabilidad y las condiciones de salud en las cárceles manifestó la necesidad de acciones urgentes. Por otra parte, la importancia de mejorar el sistema de registro de la epidemia, a fines de perfeccionar el diagnóstico de la salud dentro de las cárceles, se mostró un hilo común entre los participantes. También se destacó la necesidad de una acción coordinada entre los diferentes actores sociales para abordar una reforma de las prisiones que incluya aspectos de calidad y de la salud.

La ocasión amplió la cooperación técnica en materia de control de la epidemia de VIH entre los países. Al mismo tiempo, se estableció una agenda entre las esferas de justicia, salud y sociedad civil en relación a los derechos humanos, articulados en los ejes político, normativo, epidemiológico, técnico y de evaluación. Por último, hubo un acuerdo a cerca de 21 recomendaciones en las cueles se apuntaran actores responsables de la ejecución de cada una de ellas.

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Documento Final de la Consulta Regional para América Latina y Caribe sobre el VIH/SIDA en el Medio Carcelario.

Premio Escuela

Premio Escola 2009El Premio Escuela es una iniciativa conjunta de cinco agencias de la ONU - UNESCO, UNODC, UNICEF, ONUSIDA y UNFPA -, del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, con el objetivo de fomentar la prevención de ETS/SIDA y consumo de drogas entre niños, adolescentes y jóvenes de la escuela primaria y secundaria en Brasil.

Caracterizado como un estímulo y una política nacional consolidada para fortalecer el Proyecto Salud y Prevención en las Escuelas (SPE), el Premio Escuela se lleva a cabo a través de un concurso nacional de obras que abordan los temas de ETS, SIDA, uso de drogas y el embarazo adolescente. Esa actividad no tiene un presupuesto propio y, todos los años, nuevos socios, comprometidos con la promoción de la educación preventiva, se unen a la iniciativa. Importantes instituciones privadas, como el Grupo Caixa Seguros y la Red Globo de Televisión, han contribuido a la realización de actividades.

Acciones para la juventud

En general, los jóvenes representan una población prioritaria para el trabajo de los organismos de las Naciones Unidas. Existe el compromiso explícito de la ONU para garantizar el desarrollo de este grupo. Con respecto al mandato de la UNODC, se reconoce que los jóvenes son más vulnerables que los adultos al abuso de las drogas y que ese uso causa efectos sociales y de salud adversos, incluidos los en relación al VIH/SIDA. Además de las cuestiones generales relacionadas con la juventud, el uso indebido de drogas tiene un impacto adicional en las vidas de los jóvenes que viven con el VIH/SIDA, en relación con la adherencia al tratamiento antirretroviral, cuando sea el caso.

A partir de una necesidad identificada en la Reunión de la Juventud, celebrada en Brasilia en abril de 2008, UNODC viene realizando esfuerzos por armonizar las demandas de los jóvenes que viven con el VIH/SIDA con la agenda de la juventud que se concreta en Brasil. Los actores de la sociedad civil y de diferentes partes del gobierno han sido fundamentales para garantizar la eficacia de las acciones que son necesarias en el proceso de formulación. Un resultado de esa articulación fue la formalización de la Red Nacional de Jóvenes que Viven con VIH/SIDA, durante el III Encuentro Nacional de Jóvenes que Viven con VIH/SIDA. Posteriormente, UNODC comenzó a fomentar la expansión del espacio de acción de la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes que Viven con VIH/SIDA en foros como el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), que asesora en la formulación de políticas públicas dirigidas a esta población específica.

Programa de formación para líderes jóvenes que viven con el VIH/SIDA

Vivir con el VIH y el SIDA también es una situación por lo cual pasan muchos adolescentes y jóvenes. Del total de casos acumulados de SIDA en Brasil, el 11,5% son personas entre 13 y 24 años. En general, estos adolescentes y jóvenes adquirieron el virus por transmisión de madre a hijo (transmisión vertical) o por relaciones sexuales sin protección. Con un diagnóstico rápido y el uso de nuevos medicamentos, ellos llegarán a la edad adulta y tendrán sueños y expectativas como los demás.

Como cualquier otro joven brasileño, una de las principales dificultades que enfrentan los jóvenes que viven con el VIH/SIDA es encontrar el primer empleo. Para ayudarles en este desafío, el Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, la ONG Pact Brasil y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se unieron, con el apoyo de UNODC, UNICEF, ONUSIDA, UNFPA y UNESCO, para promover un programa de formación para líderes jóvenes que viven con el VIH/SIDA.

El programa es innovador porque tiene un doble significado. Por un lado, tiene como objetivo incorporar a los jóvenes que viven con el VIH/SIDA en las acciones gubernamentales y no gubernamentales que conforman la respuesta de Brasil para enfrentar la epidemia del SIDA. Por otro lado, busca ampliar el papel de esos jóvenes, ofreciéndoles un trabajo fijo, con un contrato laboral por 11 meses, en servicios de salud y organizaciones no gubernamentales en sus municipios. La experiencia que los jóvenes adquieren mediante la capacitación se utiliza en su trabajo en los servicios, que también sirve para estimular su participación en los espacios de movilización en las ciudades donde viven y para promover un enlace nacional entre los participantes de la iniciativa.

La calle como un ambiente de prevención

UNODC ha apoyado al Departamento de ETS, SIDA y la Hepatitis Virales del Ministerio de Salud en grupos de trabajo conjunto en tres ciudades (Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo), con el objetivo de desarrollar una respuesta integral e intersectorial a la vulnerabilidad de los jóvenes sin hogar en relación con el VIH y el SIDA. Esta iniciativa tuvo también el apoyo del UNICEF.

Algunos de los resultados observados fueron la ampliación de la articulación entre las ONG y los servicios de salud, la sensibilización y la formación de los profesionales de la salud y educadores para atender a los niños y adolescentes en situación de calle, la formulación de agendas comunes y la formación de agentes de prevención.

Campaña "Igual a ti"

Campanha Igual a VocêLanzada a finales de 2009 por cinco agencias de la ONU, incluida la UNODC, la campaña "Igual a ti" tiene como concepto básico la igualdad de derechos entre los diferentes tipos de personas, incluyendo estudiantes, homosexuales, lesbianas, personas que viven con el VIH, la población negra, trabajadores sexuales, refugiados, transexuales y travestis y los usuarios de drogas. La campaña se compone por diez videos de 30 segundos, transmitidas por canales de televisión de Brasil.

La campaña surge como una iniciativa en contra de violaciones de derechos humanos y de las desigualdades, especialmente en salud, educación, empleo, seguridad y convivencia. Esta es una oportunidad para crear conciencia en la sociedad brasileña de respetar las diferencias que caracterizan a cada uno de los grupos sociales incluidos en la campaña, reafirmando la igualdad de derechos.

Vea a los videos en: http://www.youtube.com/user/UNAIDSBr