Analistas financieros forenses

UNODC viene trabajando decididamente con instituciones como el Ministerio Público, para que cuenten entre sus recursos humanos, con funcionarios especializados en análisis financiero forense, que ayudarán decididamente a los fiscales en las investigaciones por delito de Lavado de Activos. Para ello, se brinda  capacitación intensiva y especializada, a fin de mejorar la eficiencia para ubicar y decomisar  los activos ilícitos, así como para conseguir condenas por delito de Lavado de Activos.

 

CENTRO INTERACTIVO CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

UNODC entregó al Ministerio Público del Perú, equipos y capacitación para el establecimiento y mantenimiento del CENTRO INTERACTIVO CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS. En cada computadora, está instalado un software desarrollado por UNODC, mediante el cual Fiscales, reciben capacitación interactiva sobre el delito de Lavado de  Activos, desde una etapa básica.

Este centro viene operando en las instalaciones del Ministerio Público, exclusivamente  para sus fines.

 

JUICIO SIMULADO

Es una herramienta utilizada con bastante éxito por la UNODC. El fin es brindar a los jueces, fiscales y otros oficiales un ambiente considerablemente cercano al real, en el cual puedan desarrollar sus habilidades de litigación de una manera profesional y eficiente.

UNODC tiene los mejores expertos en la preparación para el juicio y en la litigación  oral y ha organizado juicios simulados para el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Durante el Juicio Simulado, los participantes trabajan con "casos prácticos" sobre Lavado de Activos, ejerciendo sus respectivos roles como: Fiscal, Juez, testigos,  acorde con un sistema acusatorio de acuerdo al procedimiento de nuevo Código Procesal Penal.

El "caso criminal" respecto al cual se trabaja, ha sido elaborado considerando entre otros aspectos, su adecuación a un delito precedente de relevancia y complejidad  en la Región donde se desarrolle el juicio simulado.

UNODC brinda el Juicio Simulado para ayudar a los jueces y fiscales entre otros aspectos,  a agilizar la transición del sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio.