Informes analíticos

Con el fin de motivar el análisis y reflexión sobre las drogas y el delito, UNODC, presenta a ustedes una recopilación de Informes Analíticos que permitan a los lectores informarse sobre temas novedosos y relevantes de nuestro accionar en Perú y Ecuador.

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO DE INSUMOS QUÍMICOS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE

El proyecto PRELAC ha elaborado esta guía cuyo objetivo es promover las buenas prácticas en los sistemas de control y fiscalización de precursores e insumos químicos de los países de América Latina y el Caribe con el fin de que se fortalezcan y tiendan a ser más eficientes. Entre los principales resultados se señala que es necesario que se intensifiquen las relaciones internacionales entre los paises, intercambien experiencias derivadas de las lecciones aprendidas e implementen políticas públicas orientadas a evitar posibles desvíos de los citados elementos hacia la producción ilegal de drogas, procurando no afectar a la industria química en esa labor.

(Guía de buenas prácticas)

 

Análisis de los esfuerzos en Aplicación Efectiva de la Ley para combatir Delitos contra la Vida Silvestre y Bosques en Perú

Esta es una iniciativa internacional auspiciada por ICCWC, cuyos socios, CITES, OMA, OIPC-INTERPOL, el Banco Mundial y UNODC generaron el documento para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques (Toolkit), con el propósito de evaluar la situación actual de los países en torno a este tema, y coadyuvar a mejorar la implementación en su legislación, en la aplicación de la ley, el Poder Judicial y Fiscalía, fuerzas impulsoras y prevención y, asimismo, en la recopilación de data e información. Perú, fue el país elegido para la ejecución de uno de los primeros proyectos a trabajar, tomando como eje principal de estudio, la Aplicación Efectiva de la Ley en el ámbito nacional. Vale precisar que se han tomado como referencia a seis de las veinticuatro regiones: Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque y Lima.

Informe analítico  

 

Las sentencias penales sobre desvío de sustancias para la elaboración ilícita de drogas

El PRELAC ha producido este informe técnico que tiene por objetivo conocer con mayor profundidad las causas del bajo número de condenas en los países de la región, realizando una búsqueda y revisión de sentencias penales sobre desvío de insumos químicos para la elaboración de drogas ilegales en 17 países América Latina y el Caribe, y conocer directamente la magnitud de la aplicación de la ley y analizar el contenido de las sentencias relevantes sobre la materia. El estudio propone una serie de lecciones aprendidas y  conclusiones que deben ser tomados en cuenta para mejorar uno de los eslabones más frágiles del control como lo es la condena penal. El estudio fue presentado por Michel Diban, experto jurídico del PRELAC y quien condujo el mencionado estudio.

( Informe analítico)

 

Cultivo de coca y desarrollo humano. Informe Analítico. Febrero 2014.

En Perú el número de hectáreas cultivadas anualmente ha oscilado en la última década entre las cuarenta y cinco mil y las sesenta mil hectáreas, según los datos del Programa de Monitoreo de la oficina de la ONU sobre las Drogas en Perú. Estos guarismos han estado muy por debajo de los máximos históricos por encima de las cien mil hectáreas de coca cultivadas que se alcanzaron a finales de los años ochenta y principios de los noventa.

( texto completo en Español) ( texto completo en Inglés)

 

Consumo de pasta Base de cocaína. Informe Analítico Nº 01. Septiembre 2010
El estudio del consumo de pasta básica de cocaína es de relevante importancia para Perú, Ecuador y la Región. Es primordial su atención en términos de estudios de prevalencia y efectos en esta problemática, ya que su consumo se encuentra en mayor proceso de expansión con relación al consumo de las demás sustancias psicoactivas, debido fundamentalmente a que es una droga accesible a los estratos socioeconómicos más bajos. Conforme a ello, UNODC presenta un análisis sobre esta problemática.
( texto completo)

 

Uso de Agróquimicos en cultivos de Coca. Informe Analítico Nº 02. Octubre 2010
Con el fin de incrementar y mejorar la producción de coca, en el Perú se ha venido masificando en el uso de agroquímicos para estos cultivos. Sin embargo las consecuencias de su uso son muy altas tanto como para la humanidad como para el medio ambiente. A continuación un análisis de esta grave problemática.
( texto completo)

 

Informe Anual 2010 del Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías. Informe Analítico Nº 03, Noviembre 2010
Desde hace 15 años, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) acaba de presentar en esta oportunidad 15° Informe Anual sobre el problema de las drogas en Europa. Ello ocurre en un periodo de austeridad económica, con un nivel cada vez mayor de desempleo juvenil, donde crecen los temores de que pueda aumentar también el consumo problemático de drogas. Las comunidades deprimidas y marginadas tienen siempre un mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad.
( texto completo)

 

Drogas Precursoras. Informe Analítico Nº 04. Diciembre, 2010
En el desarrollo de una de las prioridades del plan de actividades de PRELAC, la armonización jurídica y reglamentaria en el área de control de químicos precursores, recopilamos la legislación penal que castiga el desvío o tráfico ilícito de sustancias precursoras de drogas de todos los países, como también alguna jurisprudencia penal.
( texto completo)

 

Seguridad Alimentaria en Regiones Cocaleras. Informe Analítico Nº 05. Enero 2011
Muchos gobiernos regionales cuentan con Estrategias Regionales de Seguridad Alimentaria (ERSA), aunque para otros aún es una tarea pendiente, como por ejemplo para Loreto.
( texto completo)

 

Situación de los Proyectos de Inversión Pública en los distritos de Caynarachi, Barranquita y Yurimaguas al 2013. Informe Analítico Nº 06. Marzo 2013

El informe analiza la situación de los Proyectos de Inversión Pública en los distritos de Barranquita, Caynarachi (San Martín) y Yurimaguas (Loreto) al 2013. Se busca aportar información actualizada para la toma de decisiones de las autoridades locales, regionales y nacionales, en zonas de intervención del Desarrollo Alternativo.

( texto completo)

 

Documentos de trabajo

UNODC en el Perú y Ecuador pone a disposición un espacio en su portal web para la publicación de investigaciones, estudios y documentos de análisis que elaboren diversos académicos, analistas, funcionarios y periodistas sobre temas relacionados con la lucha contra las drogas y delitos conexos, así como con temas vinculados con la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción

Nuestra institución apuesta por la libertad de opinión y considera importante contar con diversas perspectivas conceptuales, no obstante, no comparte necesariamente la opiniones y conclusiones vertidas en los documentos publicados, siendo de entera responsabilidad de sus autores.

Esperamos que este espacio sirva como un aporte al debate, al brindar insumos analíticos y conceptuales en temas de interés nacional.

 

GARCÍA, Jaime. ¿Qué ha funcionado y que no en LCD en la última década 2000 - 2010. UNODC, Lima, 2011 ( texto completo)