La Dirección de Régimen Penitenciario y la UNODC presentaron instrumentos internacionales de reinserción social

- En 2018, ambas instituciones desarrollarán un proyecto dirigido a la reinserción de mujeres privadas de libertad de los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores.

La Paz, 21 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) presentaron el 28 de noviembre el Manual de la UNODC para el desarrollo de programas de rehabilitación en cárceles y el proyecto de reinserción social Construyendo Libertad, dirigido a mujeres privadas de libertad. 

La presentación estuvo a cargo de María Noel Rodríguez, experta de la UNODC en reforma de sistemas penitenciarios en Centroamérica y el Caribe, y del equipo técnico de la DGRP, quienes compartieron los lineamientos para la reforma penitenciaria desde un enfoque de género a representantes de entidades públicas y de la sociedad civil organizada que trabajan con la población privada de libertad.

Durante la exposición del Manual, Rodríguez destacó algunos componentes básicos de la educación en centros penitenciarios, como el acceso sin restricción a la diversidad de la oferta académica, la diversidad de la oferta académica, la adaptabilidad, la adecuación de la enseñanza a quien la reciba, la importancia de que los contenidos y los métodos sean éticos y desarrollen una cultura de derechos humanos y la motivación de las personas privadas de libertad.

Recordó que, de conformidad a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela), los objetivos de las penas y medidas privativas de libertad son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Manifestó que esos objetivos solo pueden alcanzarse si se aprovecha el período de privación de libertad para lograr, en lo posible, la reinserción de los exreclusos en la sociedad tras su liberación.

La UNODC, en apoyo a las mujeres privadas de libertad, implementará el proyecto Construyendo Libertad que consiste en la capacitación de 50 mujeres privadas de libertad de los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores, a partir de su capacitación en construcción, refacciones, instalaciones básicas y pintura. Asimismo, se fortalecerá su conocimiento sobre derechos, autoestima, emprendimiento y toma de decisiones, entre otros, para empoderarlas y alentarlas en la superación de estereotipos de género.

Esta iniciativa tendrá un componente pospenitenciario de acompañamiento a las mujeres en el momento de su liberación para fortalecer su reinserción social y disminuir los riesgos de reincidencia.

El proyecto incluirá la refacción de algunas áreas clave de la infraestructura de los recintos penitenciarios de mujeres, en el marco de la capacitación teórico-práctica que recibirán las beneficiarias en los centros. Así, el proyecto beneficiará a la población penitenciaria femenina, incluyendo los niños y niñas que viven con ellas, y mejorará las condiciones de trabajo del personal multidisciplinario y de seguridad.

Construyendo Libertad será implementado durante la gestión 2018, gracias al financiamiento del Estado de Qatar, a través del Programa Doha y la UNODC. Este proyecto fue elaborado por la DGRP y la UNODC, a partir del relevamiento de información sobre programas de reinserción social, necesidades y requerimientos de las mujeres privadas de libertad, quienes se constituyen en una población con bajo perfil socio-económico, un acceso limitado a oportunidades laborales, bajas capacidades de generación de ingresos e importantes responsabilidades familiares y de cuidado.

Las mujeres privadas de libertad conforman una población que se caracteriza por su baja autonomía económica y su capacidad limitada para tomar decisiones relacionadas a un proyecto de vida. En muchos casos, las mujeres privadas de libertad entraron en contacto con el sistema de justicia penal por cometer delitos menores en búsqueda de ingresos adicionales para aliviar su condición de pobreza. También, se consideraron la demanda laboral calificada y las áreas de mayor crecimiento económico en el contexto nacional, como la construcción.

Más información:

https://www.unodc.org/bolivia/es/La-UNODC-aboga-por-un-enfoque-de-genero-en-politicas-de-control-de-drogas-y-privacion-de-libertad.html

https://www.unodc.org/bolivia/es/Bolivia-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-la-region-de-mujeres-privadas-de-libertad.html

http://www.nu.org.bo/noticias/destacados-nacionales/unodc-mujeres-privadas-de-libertad/