La UNODC capacitó a funcionarios de la Defensoría del Pueblo sobre las reglas Nelson Mandela y de Bangkok

La Paz, 5 de octubre de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitó sobre estándares internacionales en gestión penitenciaria a 35 funcionarios de la Defensoría del Pueblo, entre personal de la oficina nacional y de las delegaciones de La Paz y El Alto, el 26 de septiembre pasado.

Durante el taller, la UNODC presentó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), para promover su implementación, haciendo énfasis en la realidad de las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad dentro de las cárceles.

La Experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC en Bolivia, Luisa Chipana, facilitó el taller promoviendo un análisis crítico y propositivo sobre la aplicación de estándares internacionales en la gestión penitenciaria en el país. Entre los resultados del taller, los participantes identificaron lineamientos institucionales para el abordaje de esta población referidos al acceso a la salud, justicia y trabajo, con un enfoque en derechos humanos e interculturalidad.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, sugirió que la reforma penitenciaria sea parte de la transformación integral de la justicia boliviana, a partir del respeto a los derechos humanos, como premisa para fortalecer el Estado de derecho.

Las Reglas Nelson Mandela definen estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad, divididos en nueve rubros temáticos. Estas Reglas fijan requisitos mínimos en diferentes áreas de la gestión penitenciaria como: dignidad de las personas privadas de libertad; necesidades de grupos vulnerables; servicios médicos y sanitarios; restricciones, disciplina y sanciones; acceso a la representación jurídica; quejas e inspecciones, entre otras.

Como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia y para fortalecer los conocimientos de los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, la UNODC entregó a los participantes una "caja de herramientas", que comprende los mencionados estándares, así como manuales y otros instrumentos de capacitación.

Según la Constitución Política del Estado, la Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Carta Magna, las leyes y los instrumentos internacionales. La institución tiene entre sus funciones velar por la vigencia de los derechos de las personas privadas de libertad. La Ley del Defensor del Pueblo (ley 870) establece en su artículo 5, inciso 6, que los funcionarios de la institución pueden "acceder libremente a los centros de detención e internación, sin que pueda oponerse objeción alguna".

Más información:

La UNODC capacitó a 576 servidores públicos sobre gestión penitenciaria basada en estándares internacionales

Acceso al curso virtual para administradores penitenciarios

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)