Educación para la Justicia

La iniciativa Educación para la Justicia tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Estas actividades ayudarán a los docentes a enseñar a la próxima generación a comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido. Se ha preparando, en alianza con la UNESCO, un conjunto de actividades y productos destinados a la enseñanza primaria y secundaria. 

Descargar la hoja informativa

Enseñanza Primaria

Conozca con mayor detalle las herramientas elaboradas por la iniciativa Educación para la Justicia destinadas a la educación primaria, incluidos los materiales educativos dirigidos a los docentes, los padres, los estudiantes y los encargados de formular políticas.

Enseñanza Secundaria

Conozca con mayor detalle las herramientas elaboradas por la iniciativa Educación para la Justicia destinadas a la enseñanza secundaria, incluidos los materiales para docentes y estudiantes, y el Modelo de las Naciones Unidas.

Enseñanza Superior

Conózcalos con mayor detalle: Son más de 100 los módulos universitarios elaborados por la iniciativa Educación para la Justicia, en consulta con académicos de más de 550 universidades de más de 114 países, en los ámbitos que forman parte del mandato de la UNODC.

LANZAMIENTO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN IDIOMAS ORIGINARIOS
17 de septiembre de 2021

Lanzamiento de herramientas educativas en idiomas originarios

Martes, 21 de septiembre de 2021
9h30 México y Perú | 10h30 Bolivia | 16h30 Viena y París

La existencia de materiales educativos de calidad en lenguas originarias fomenta la tolerancia y el respecto a los pueblos indígenas, incluyendo a los 370 millones de personas indígenas en el mundo, que a veces se encuentran marginalizadas y con altos índices de analfabetismo; garantiza una educación de calidad inclusiva y equitativa y promueve las oportunidades de aprendizaje para todos y todas, sin dejar a nadie fuera; al mismo tiempo, contribuye a cambiar la mentalidad según la cual las lenguas y las culturas indígenas son vistas como un obstáculo en la enseñanza, más que como un recurso valioso, para la labor pedagógica.

El objetivo del evento es presentar las herramientas desarrolladas por la iniciativa E4J (Los Zorbs y Chuka) en idiomas originarios (quechua, aimara y guaraní) y promover su uso en los currículos educativos en los países de la región. El evento, también pretende discutir posibles buenas prácticas en la diseminación e implementación de estas herramientas.

Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Universidades + Agenda 2030 = La juventud tomando acción
19 de agosto de 2021

Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Universidades + Agenda 2030 = La juventud tomando acción

Desde España hasta México, las universidades están jugando un rol crucial para el logro de la Agenda 2030. Están buscando diferentes estrategias para motivar a las y los jóvenes, no solo a través de la enseñanza de principios generales sobre el desarrollo sostenible, los retos para el logro de los ODS o la importancia de la paz y la seguridad para la Agenda; sino también invitándoles a actuar y ser parte del cambio.

En este episodio del E4J Global Podcast Series "Voces de la Academia", conoceremos dos programas académicos y aprenderemos de la mano de sus directores, cómo se está incorporando la Agenda 2030 al mundo académico.

Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos
18 de diciembre de 2020

Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos

En este podcast, discutimos con la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Profesora - Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, acerca de las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos. Basándose en su vasta experiencia en este ámbito, la Dra. Lima comparte sus conocimientos y reflexiones sobre el derecho victimal, tema central de su último libro, y la necesidad de lograr una reparación integral del daño sufrido por las víctimas, que se compone de una asistencia multidisciplinaria que le permita reiniciar su vida.

Rincón De Juegos

Se encuentran aquí herramientas y materiales educativos elaborados por la iniciativa Educación para la Justicia y otros interesados pertinentes dirigidos a niños de 6 a 12 años. Es un espacio en el que los niños pueden ver vídeos educativos, crear historietas y divertirse con juegos educativos.

Modelo De Las Naciones Unidas

Las conferencias relacionadas con el Modelo de las Naciones Unidas (MNU) son una forma popular de aprender sobre los ámbitos que forman parte del mandato de las Naciones Unidas y de dar a los dirigentes del mañana la oportunidad de obtener conocimientos de negociación a nivel internacional. La iniciativa elaboró una Guía de recursos para ayudar a los organizadores de las conferencias relacionadas con el Modelo de las Naciones Unidas (MNU) a que incorporen en ellas cuestiones comprendidas en los ámbitos que forman parte del mandato de la UNODC.