Educación para la Justicia

La iniciativa Educación para la Justicia tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Estas actividades ayudarán a los docentes a enseñar a la próxima generación a comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido. Se está preparando, en alianza con la UNESCO, un conjunto de actividades y productos destinados a la enseñanza primaria y secundaria.

Descargar la hoja informativa

Enseñanza Primaria

Conozca con mayor detalle las herramientas elaboradas por la iniciativa Educación para la Justicia destinadas a la educación primaria, incluidos los materiales educativos dirigidos a los docentes, los padres, los estudiantes y los encargados de formular políticas.

Enseñanza Secundaria

Conozca con mayor detalle las herramientas elaboradas por la iniciativa Educación para la Justicia destinadas a la enseñanza secundaria, incluidos los materiales para docentes y estudiantes, y el Modelo de las Naciones Unidas.

Enseñanza Superior

Conózcalos con mayor detalle: Son más de 100 los módulos universitarios elaborados por la iniciativa Educación para la Justicia, en consulta con académicos de más de 400 universidades de más de 96 países, en los ámbitos que forman parte del mandato de la UNODC.

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos
4 de marzo de 2019

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos

Para muchos educadores alrededor del mundo, algunos de los momentos más satisfactorios de su trabajo suceden justo después de haber enseñado o explicado un hecho, concepto o idea a un niño o niña, y ser recompensados con una mirada de asombro y comprensión, especialmente en un ambiente diseñado exclusivamente para mejorar los conocimientos de los niños.

Un ejemplo de esos ambientes es el Museo de los Niños Tin Marín, una de las instituciones más conocidas de San Salvador, que recibe cada año a más de 200,000 niños y niñas. Caminando por sus luminosas y coloridas salas, los niños y niñas visitan exposiciones sobre temas tan variados como la geografía, la salud, el comercio o la seguridad, por mencionar sólo algunos.

‘Dogui y Dengoso’ – el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria
9 de mayo de 2017

'Dogui y Dengoso' - el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria

UNODC busca promover valores entre los niños a nivel de educación primaria como parte de su iniciativa de Educación para la Justicia (E4J). En este contexto ha tenido lugar un taller en la Escuela Carmen Solé Bosch en las afueras de la ciudad de Panamá. Cerca de 230 niños de edades entre prescolar y segundo curso de primaria tomaron parte de este taller de un día, durante el cual se enseñaron los valores de integridad, honestidad y ética a niños en esta edad temprana y altamente formativa.

El taller, dirigido por UNODC Panamá y apoyado por E4J, giró en torno al dúo de personajes Dogui (un perro) y Dengoso (un mosquito), personajes que han sido creados por la oficina de UNODC en Panamá.

Rincón De Juegos

Se encuentran aquí herramientas y materiales educativos elaborados por la iniciativa Educación para la Justicia y otros interesados pertinentes dirigidos a niños de 6 a 12 años. Es un espacio en el que los niños pueden ver vídeos educativos, crear historietas y divertirse con juegos educativos.

Modelo De Las Naciones Unidas

Las conferencias relacionadas con el Modelo de las Naciones Unidas (MNU) son una forma popular de aprender sobre los ámbitos que forman parte del mandato de las Naciones Unidas y de dar a los dirigentes del mañana la oportunidad de obtener conocimientos de negociación a nivel internacional. La iniciativa elaboró una Guía de recursos para ayudar a los organizadores de las conferencias relacionadas con el Modelo de las Naciones Unidas (MNU) a que incorporen en ellas cuestiones comprendidas en los ámbitos que forman parte del mandato de la UNODC.