Tras una serie de logros clave, el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha entra en una nueva etapa

31 de Julio 2017 - Este mes, el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha entra en una nueva fase después de recibir la segunda cuota de financiación por parte del Estado de Qatar. Estos fondos - 13.3 millones de dólares - son parte de los cuatro años de subvención - 49.7 millones de dólares en total- para el Programa Global de UNODC, que se lanzó tras la celebración en Qatar en 2015 del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

El Programa Global hace operativos muchos de los compromisos clave contenidos en la Declaración de Doha en una apuesta por integrar, aún más, la prevención del crimen y la justicia criminal en la más amplia agenda de las Naciones Unidas. Con el apoyo del Estado de Qatar, la creación del Programa Global marca la primera vez en que la declaración política de un Congreso sobre Prevención del Delito se ha hace operativa y funcional con el fin de ayudar a los países a conseguir un impacto positivo y sostenible en la prevención del crimen, la justicia criminal, la prevención de la corrupción y el estado de derecho.

El Programa Global tiene como principal objetivo promover sociedades pacíficas, libres de corrupción e inclusivas en favor del desarrollo sostenible. Este Programa cubre cuatro áreas independientes, pero a la vez interrelacionadas, que son: el fortalecimiento de la integridad judicial y la prevención de la corrupción en el sistema judicial para dar lugar a instituciones resilientes, dignas de confianza y transparentes; la promoción de sistemas de justicia criminal justos, humanitarios y efectivos mediante el fomento de la rehabilitación e integración social de presos, para así proporcionarles una nueva oportunidad en la vida; la prevención del crimen entre la juventud a través de programas deportivos y de entrenamiento de habilidades para la vida; y la integración de la prevención del crimen y el estado de derecho en todos los niveles de enseñanza, mediante la iniciativa de Educación para la Justicia (E4J).

Tras la recepción de esta segunda fase de financiación, John Brandolino, Director de la División para Asuntos de Tratados de UNODC, agradeció esta contribución después de su reunión con el representante permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Viena, su Excmo. Sr. Embajador Sheikh Ali bin Jassim T.J. Al-Thani. "Gracias a este generoso apoyo, UNODC está consiguiendo una serie de cambios tangibles bajo el Programa Global. A través de la educación, el deporte, la rehabilitación de presos y el trabajo con jueces, podemos lograr un impacto a largo plazo en esta área de prevención del crimen y justicia criminal, y finalmente apoyar la amplia agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Desde el comienzo del Programa Global, ha habido un número considerable de resultados. Cerca de 2,000 partes interesadas de más de 110 países se han beneficiado de actividades de fortalecimiento de la capacidad a nivel regional e internacional, a través de su participación en conferencias, talleres y entrenamientos. Esto incluye a jueces, profesionales de la administración penitenciaria, académicos, profesores, entrenadores deportivos, representantes de ONGs de relevancia y un número de niños y jóvenes que va en aumento. Al mismo tiempo, otros 2,600 actores involucrados de al menos 75 países diferentes se han beneficiado al contribuir en reuniones organizadas por otras organizaciones bajo el Programa Global. Además, desde el comienzo del Programa Global, 14 países han recibido asistencia técnica especializada bajo dicho programa. Estos países son Afganistán, Bolivia, Brasil, Ecuador, Indonesia, Kirguistán, Mauricio, México, Micronesia, Myanmar, Sudáfrica, Tayikistán, Vietnam y Zambia.

Algunos de los resultados clave de entre los cuatro componentes del programa incluyen:

  • Asentamiento de las bases para el lanzamiento de la Red Global de Integridad Judicial en 2018 a través de amplias, extensas consultas con jueces de alrededor del mundo;
  • Desarrollo de la 'Hoja de Ruta para los programas de rehabilitación en prisiones' y prestación de apoyo a la administración penitenciaria de numerosos países basados en dicha herramienta.
  • Desarrollo de iniciativas para la prevención del crimen a través del deporte, 'Line Up Live Up', incluyendo una serie de herramientas para entrenadores deportivos con las que puedan proveer a los jóvenes en riesgo con importantes habilidades para la vida y así evitar su implicación con las drogas, el crimen y la violencia; y
  • Lanzamiento de la iniciativa E4J. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y promover la enseñanza e investigación sobre prevención del crimen, estado de derecho y otras áreas del mandato de UNODC en escuelas de educación primaria y secundaria y también en universidades. 

Basándose en esta primera fase del Programa Global, hay mucho planeado para los siguientes 12 meses.  Además de finalizar de asentar las bases iniciales, la segunda fase del Programa verá la puesta en marcha de un extenso número de actividades alrededor del mundo, todas ellas relacionadas con las diversas áreas que cubren los cuatro componentes del Programa.

Información adicional:

13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Declaración de Doha

Programa Global de la Declaración de Doha