Al incorporarse Iraq como nuevo lugar de capacitación en ética judicial de la UNODC, el Presidente del Tribunal Supremo expresa la necesidad de impulsar la igualdad de género en los tribunales nacionales 

22 de febrero de 2021 - Dado que el poder judicial es la piedra angular de la ley y el orden, es crucial garantizar un entendimiento común de la ética y el papel que los tribunales desempeñan en la sociedad, así como trabajar para lograr una representación justa y equitativa en el sistema legal. Teniendo esto en cuenta, la UNODC organizó la semana pasada un productivo diálogo de alto nivel para celebrar que el Poder Judicial de Iraq se ha convertido en el lugar de capacitación número 60 comprometido en la implementación de las Herramientas de Formación en Ética Judicial. El debate contó con la participación de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del Estado de Qatar y de la República de Iraq, junto con varios jueces nacionales que compartieron colectivamente sus pensamientos e ideas sobre este ámbito. A día de la celebración del debate en el marco del trabajo realizado por el Programa de Doha en integridad judicial y estado de derecho, el número de jurisdicciones que participan en el Programa de Formación en Ética Judicial ascendía a 66 jurisdicciones de diferentes lugares del mundo comprometidas  en frenar la corrupción en el poder judicial.

En su intervención durante esta reunión virtual, el Presidente del Tribunal Supremo del Estado de Qatar, el Dr. Hassan bin Lahdan Alhassan Almohanadi, destacó la larga tradición de códigos judiciales en Oriente Medio, sobre todo en la República de Iraq, donde el Código de Hammurabi - uno de los primeros conjuntos de leyes escritas - se remonta a más de 3.000 años de antigüedad. Unos 30 siglos después, la República de Iraq se embarca en otro nuevo capítulo de la historia judicial, como lugar de capacitación del Programa de Formación en Ética Judicial de la Red Mundial de Integridad Judicial, el segundo de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

Dentro de este ámbito más amplio de los asuntos judiciales, las consideraciones relacionadas con el género ocuparon el primer plano durante el debate. El Presidente del Tribunal Supremo de la República de Iraq, el Honorable Faiq Zidan, describió cómo el Consejo Judicial de su país se ha comprometido a "empoderar a las mujeres para que ocupen cargos judiciales". Asimismo, afirmó que ya están en marcha los esfuerzos para aumentar el porcentaje de juezas en Iraq, señalando que "el número de juezas ha llegado recientemente a 116, en comparación con el periodo anterior a 2003, cuando sólo había 18".

En la región de Oriente Medio y Norte de África, el equilibrio de género en los poderes judiciales varía mucho, ya que en algunos países los cargos judiciales solo están abiertos a los hombres. Como resultado, según un informe de las Naciones Unidas de 2019, únicamente el 16% de los jueces de la región son mujeres 1, una cifra que solo podrá aumentar con el compromiso de los poderes judiciales de la región, como el que está promoviendo la Red Mundial de Integridad Judicial.

Tal y como se expresó durante la reunión, el poder judicial de Iraq también tiene en cuenta el hecho de que la representación femenina suele ser mucho menor en las altas instancias judiciales y que las juezas a veces son excluidas de determinados tipos de tribunales, como los que se ocupan de cuestiones penales. En su intervención durante este encuentro virtual, la jueza Dheaa Jaafar Lafta, de Iraq, subrayó que el poder judicial espera que "las mujeres desempeñen su papel en igualdad de condiciones con los hombres y trabajen en el sistema judicial tanto en los tribunales civiles como en los penales".

Además de una mayor representación de género, las cuestiones más amplias relacionadas con el género en el poder judicial incluyen también la garantía de la imparcialidad de los jueces y la prevención de los prejuicios de género en la resolución de los casos. Como indicó el juez Aaiad Mohsen Thmad, de Iraq, el poder judicial "tiene que tratar a todos los que acuden al sistema judicial con respeto y de acuerdo con las leyes". Enseñar a los jueces a aplicar estos principios clave de imparcialidad e igualdad en situaciones prácticas es una de las principales funciones de las herramientas de formación en ética judicial.

Éste y otros asuntos son también consideraciones que ocupan un lugar destacado en el documento de la UNODC, "Cuestiones de integridad judicial relacionadas con el género", una importante adición en esta área que examina las formas en que las cuestiones relacionadas con el género pueden afectar a la integridad judicial y la idoneidad de las garantías existentes para promover una conducta adecuada y tomar medidas correctivas con respecto a la conducta inapropiada. De hecho, aunque considerar y abordar adecuadamente las cuestiones relacionadas con el género en la judicatura es complejo, es con un compromiso renovado en el que  cultivando vías de diálogo abiertas con otros lugares de formación, los poderes judiciales podrán alcanzar este objetivo. Estos compromisos fueron adoptados durante el reciente debate.

 

Información adicional:

Integridad judicial

Cuestiones de integridad judicial relacionadas con el género

 


1] Naciones Unidas, "Las mujeres en el poder judicial en los Estados árabes" (2019)