La UNODC y el Ministerio de Transparencia fortalecerán las políticas municipales de prevención y lucha contra la corrupción

La Paz, 19 de septiembre de 2016 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) iniciaron el desarrollo de herramientas para facilitar la formulación, implementación y evaluación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer una cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajuste de políticas anticorrupción a nivel municipal.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, y la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, se reunieron el 16 de septiembre para dar inicio oficial a esta labor. En esta oportunidad, los técnicos de la UNODC y del Ministerio compartieron experiencias sobre transparencia en la gestión municipal e iniciaron la coordinación de actividades que desarrollarán conjuntamente.

El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de un compendio que contendrá un instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción, un manual de diseño e implementación de esta política y un instrumento de monitoreo y evaluación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Los productos innovadores que la UNODC desarrollará están basados en las buenas prácticas y lecciones aprendidas de la asistencia técnica y legal brindada por esta Oficina a 30 municipios del país entre 2013 y 2015.

El compendio está concebido como herramienta autodidáctica para los servidores públicos, de manera que la implementación de sus instrumentos sean de fácil aplicación tanto en municipios rurales como urbanos. La elaboración de este compendio es financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia.

Avances en transparencia y lucha contra la corrupción a nivel municipal

El Informe de Gestión 2015 del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción indica que el 39% de las sentencias por hechos de corrupción en el período 2006 -  2015, corresponde a los niveles locales, siendo los gobiernos municipales las instituciones públicas con mayor cantidad de sentencias por hechos de corrupción.

Es necesario fortalecer una cultura de transparencia en la práctica de la gestión municipal para evitar perjuicios como el congelamiento de sus cuentas fiscales. Por ejemplo, en agosto de 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado de inmovilización de recursos fiscales de 87 municipios por la falta de información financiera como documentación referente a Ejecuciones Presupuestarias Mensuales a junio 2016, Estados Financieros 2015, Informes de Auditorías Internas, entre otros.

La corrupción se convierte en un riesgo para la gobernabilidad democrática y un obstáculo para el desarrollo de los gobiernos municipales. Las denuncias por presuntos hechos de corrupción en los municipios muestran la necesidad de trabajar en la promoción de la transparencia institucional y la prevención de la corrupción en la gestión municipal.

En este sentido, la UNODC, entre 2013 y 2015, desarrolló acciones para promover la transparencia institucional y la participación ciudadana para la gobernabilidad municipal. Con esta asistencia técnica y legal, 27 municipios elaboraron y aprobaron sus Políticas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

De la misma manera, la UNODC apoyó el fortalecimiento de 30 Unidades de Transparencia de los municipios de El Alto, Achacachi, Patacamaya, Coroico, Copacabana, San Pedro de Tiquina, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Colomi, Toco, Santa Cruz de la Sierra, El Torno, Pailón, Ascención de Guarayos, Mineros, San Lucas, Camargo, Potosí, Tupiza, Villazón, Oruro, Challapata, Yacuiba, Yunchará, Rurrenabaque, Reyes, Cobija y Porvenir.

Estos 30 municipios implementaron mecanismos de transparencia institucional y lucha contra la corrupción. Además, 239 organizaciones sociales de estos municipios desarrollaron planes de control social en la gestión 2015.

Se ha logrado que 188 unidades educativas del nivel secundario incorporen acciones de prevención de la corrupción en sus planes de aula con el uso del set de juegos didácticos "Juega Limpio". Con relación a la participación juvenil se movilizó a 864 jóvenes integrantes de la Red de Jóvenes por la Transparencia, que realizaron un trabajo voluntario de sensibilización en ferias educativas y capacitaciones.