Monitoreo de cultivos de coca

Objetivo

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) cuenta con información confiable y oportuna sobre la cantidad y ubicación geográfica de los cultivos de coca que permite el fortalecimiento de políticas y estrategias para su control.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, el Monitoreo de cultivos de coca es parte del Pilar 1: Coca y Desarrollo Integral.

Logros destacados

  • 14 informes anuales de monitoreo, publicados desde 2003, cuya metodología de elaboración se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial, apoyada por misiones de campo terrestres y aéreas, lo que permite obtener resultados con un alto nivel de precisión.
  • Los informes de monitoreo de cultivos de coca cuentan con información que es utilizada por las diferentes instituciones, particularmente de aquellas relacionadas con las labores de racionalización/erradicación de los cultivos de coca.
  • Los informes de monitoreo de cultivos de coca generan información que se constituye en un insumo importante para la definición o ajustes de las políticas y estrategias para el control de cultivos de coca.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de las instituciones del EPB encargadas del control de cultivos excedentarios de coca, actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos en materia de lucha contra las drogas.

Desde 2015, el Monitoreo de cultivos de coca se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

Programas de la UNODC

Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos

Contrapartes

Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID)

Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC)

Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-FELCN)

Comando Estratégico Operacional Tte. Gironda (CEO).

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI).

Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).

Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA), a través de UDESY y UDESTRO.

Donantes

Unión Europea

Dinamarca

Publicaciones

Informes de Monitoreo de Cultivos de Coca 

Desde la década de los 80, Bolivia ha vivido épocas en las que el narcotráfico ha generado un severo impacto en algunas regiones del país en las que promovía el cultivo ilícito de coca. En respuesta a una Resolución del XX período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU (1998) sobre el problema de la droga, la UNODC desarrolló, junto con los países afectados, un sistema de vigilancia de cultivos ilícitos basado en la interpretación de imágenes satelitales, aerofotografías, videos y verificación en el terreno. 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, apoya al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de un sistema nacional de monitoreo de cultivos de coca. Desde 2003, la UNODC elabora y publica un informe anual sobre la superficie de coca cultivada en Bolivia, en coordinación con el Gobierno boliviano.

Le invitamos a descargar los Informes de Monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en los siguientes enlaces:

Informes de Monitoreo de Cultivos de Coca 

Año de monitoreo

Español

Inglés

2016

pdf

N/A

2015

pdf

N/A

2014

pdf

N/A

2013

pdf

N/A

2012

pdf

N/A

2011

pdf

N/A

2010

pdf

N/A

2009

pdf

pdf

2008

pdf

pdf

2007

pdf

pdf

2006

pdf

pdf

2005

pdf

pdf

2004

pdf

pdf

2003

pdf

pdf

En 2007 se ha publicado además un informe del monitoreo realizado en la Región Andina de Bolivia, Colombia y Perú:  Coca Cultivation In The Andean Region