UNODC EN EL MUNDO

POR UN MUNDO MÁS SEGURO, LIBRE DE DELINCUENCIA, DROGAS Y TERRORISMO


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, y el principal programa de las Naciones Unidas contra el terrorismo. Establecida en 1997, la UNODC cuenta con alrededor de 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena, así como 21 oficinas extrasede, una oficina de enlace en Nueva York y una presencia permanente en Bruselas.

La UNODC trabaja para educar al mundo acerca de los peligros del uso indebido de drogas y para fortalecer la acción internacional contra la producción y el tráfico de drogas y la delincuencia relacionada con las drogas. A fin de alcanzar sus objetivos, la UNODC desarrolla una amplia gama de iniciativas, incluidos proyectos de desarrollo alternativo, la vigilancia de cultivos ilícitos y programas de lucha contra el blanqueo de dinero.

La UNODC trabaja también para mejorar la prevención del delito y prestar asistencia para la reforma de la justicia penal en una serie de países. La Oficina colabora con los Estados Miembros para fortalecer el imperio de la ley, promover sistemas de justicia penal estables y viables y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada transnacional y la corrupción.

Por último, en 2002 la Asamblea General aprobó un programa ampliado de actividades para la Sub división de Prevención del Terrorismo. Este programa se concentra en prestar asistencia a los países que la soliciten para ratificar y aplicar los 12 instrumentos juridicos universales contra el terrorismo.

La UNODC tiene oficinas nacionales y regionales en 21 localidades de todo el mundo, que abarcan más de 150 países. Colaborando directamente con gobiernos y organizaciones no gubernamentales, los funcionarios destacados sobre el terreno elaboran y aplican programas de fiscalización de drogas y de prevención del delito que se ajustan a las necesidades de los países a los que se presta asistencia.

Los tres pilares de la labor de la UNODC son:

  • Labor de investigación y analítica para aumentar el conocimeinto y la comprensión de las cuestiones relativas a las drogas y a la delincuencia y ampliar la base informativa para la adopción de decisiones de política y operacionales;
  • Labor normativa a fin de facilitar ayuda a los Estados para la ratificación y aplicación de los tratados internacionales, la elaboración de legislación nacional sobre las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo, y prestar servicios de secretaría y sustantivos a los órganos creados en virtud de tratados y a los órganos rectores; y
  • Proyectos de cooperación técnica sobre el terreno para potenciar la capacidad de los Estados Miembros de luchar contra los problemas planteados por las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo.

La UNODC depende de contribuciones voluntarias, principalmente provenientes de los gobiernos, para el 90% de su presupuesto.