Prevención y Lucha Contra la Corrupción

Proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, BOL/W35"

Objetivo:

Apoyar a los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) del país mediante el fortalecimiento de la transparencia en la administración de los recursos públicos, el fomento de las rendiciones públicas de cuentas, el robustecimiento del control social y la participación ciudadana (con enfoque en organizaciones de mujeres y redes de jóvenes), y la promoción de la transparencia en el sector privado (con énfasis en los procesos de contratación pública a nivel municipal).

Logros destacados:

Fases I y II (2013-2017)

- Más de 300 organizaciones sociales de 30 municipios del país han sido capacitadas para fomentar la participación ciudadana; muchas de ellas han sido organizaciones de mujeres.

- Cerca de 900 jóvenes han conformado 30 Redes de Jóvenes por la Transparencia.

- Cerca de 30 políticas municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción han sido aprobadas.

- Aproximadamente 200 Unidades Educativas de secundaria han incorporado elementos preventivos de la corrupción a través de planes de aula de docentes.

- Elaboración y validación del " Compendio de Diseño e Implementación de la Política/Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción"

Fase III (2017-2020)

- Hasta 2020, 60 GAM beneficiarios habrán implementado medidas de mitigación y reducción de los riesgos de corrupción.

- Hasta 2020, la sociedad civil organizada en los 60 GAM beneficiarios estará en plena capacidad de ejercer su rol de control social.

- Hasta 2020, la cultura de transparencia e integridad habrá sido ampliamente promovida en diversos sectores de los 60 GAM beneficiarios.

Respuesta programática:

La lucha contra la corrupción es una misión central en el mandato de la UNODC alrededor del mundo. Se trata de un problema que afecta seriamente al desarrollo de los países. La UNODC lidera una serie de estrategias e iniciativas globales, regionales, nacionales y subnacionales, dirigidas a promocionar la transparencia, prevenir la corrupción y luchar contra ella.

El trabajo de la UNODC en este ámbito se concentra fundamentalmente en brindar asistencia técnica y legal y facilitar la cooperación internacional entre países y organismos internacionales. En esencia, esta labor está guiada por los postulados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por su sigla en inglés), la cual fue ratificada por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2006.

La Oficina País de la UNODC busca apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la puesta en práctica de los compromisos derivados de la UNCAC, asesorando especialmente al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI). Las actividades que se llevan a cabo en este ámbito están enmarcadas en el Pilar 3 del Programa País 2016-2020 firmado entre la UNODC y el Estado Plurinacional de Bolivia, referente a la "Prevención y Lucha contra la Corrupción."

Específicamente, el proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" es implementado de manera conjunta entre la UNODC y el MJTI desde 2003, gracias a la importante contribución de la Embajada de Suecia en Bolivia, cuya inversión hasta 2020 superará USD 3 millones.

En la actualidad, la Oficina País de la UNODC se encuentra en proceso de implementación de la tercera fase del proyecto, la cual gira en torno a la aplicación del Compendio de Diseño e Implementación de la Política/Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Esta valiosa herramienta, elaborada en la segunda fase del proyecto, contiene varios instrumentos creados para (i) diagnosticar las áreas vulnerables a la corrupción a nivel municipal, (ii) diseñar e implementar políticas/planes municipales de transparencia y lucha contra la corrupción, y (iii) monitorear y evaluar la implementación de estas políticas/planes.

Consciente del enorme obstáculo que supone la corrupción para la reducción de la pobreza en Bolivia, la Oficina País de la UNODC pone a su disposición toda la experticia técnica acumulada a lo largo de los años en su lucha contra el delito y la delincuencia organizada.

No dude en contactarnos para obtener mayor información sobre ésta y/u otras iniciativas, o para explorar nuevas posibilidades de asistencia técnica en las áreas bajo nuestro mandato.

Contrapartes

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI)

Donantes:

Embajada de Suecia en Bolivia

Publicaciones:

Los Cuadernos de Formación Contínua N° 1, 2 y 3 pueden ser descargados al hacer clic en las imágenes a continuación: