Prevención del uso indebido de drogas en comunidades y rehabilitación de drogodependientes

Objetivo de Prevención:

Las instituciones gubernamentales nacionales de educación, departamentales y municipales dotadas de una tecnología educativa de prevención y personal técnico capacitado, implementan estrategias educativas sostenibles de prevención del uso indebido de drogas, con enfoque de habilidades sociales para la vida, en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Entre 2007 y 2014, la UNODC, mediante su proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito, se orientó a frenar el crecimiento de los índices de prevalencia del uso indebido de drogas y del delito en el municipio de El Alto. Entre julio de 2014 y diciembre de 2016, los esfuerzos de prevención de la UNODC se orientaron a contribuir a detener el aumento de las tasas de uso de drogas ilícitas entre los escolares de La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Sucre y Cochabamba mediante el fortalecimiento de los factores de protección en la sociedad, a través de estrategias educativas integrales y participativas, con el fin de crear conciencia, empoderar y movilizar a la sociedad contra el uso ilícito de drogas.

En el marco del Programa País de la UNODC para Bolivia 2016-2020, el proyecto es parte del Pilar 2: Salud y Fiscalización de Drogas. El Resultado que se pretende alcanzar es: "Las instituciones relevantes del Estado Plurinacional de Bolivia están capacitadas para la prevención del uso de drogas y para el tratamiento de la drogodependencia, con base en la evidencia y en estándares internacionales".

El proyecto coadyuva en la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas (2013-2017) y da continuidad a las experiencias exitosas generadas en los últimos años, promoviendo los estándares internacionales de prevención del uso indebido de drogas y tratamiento de la drogodependencia, interviniendo en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Logros destacados en Prevención:

  • Se ha transferido al Ministerio de Educación la metodología de intervención en prevención del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar y familiar, para su réplica a nivel nacional a través de instancias de formación del Ministerio (PROFOCOM, UNEFCO, EDUCA INNOVA).
  • Se ha brindado asistencia técnica, en el marco de los estándares internacionales y buenas prácticas de prevención del consumo de drogas, al Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Viceministerio de Seguridad Ciudadana e instituciones públicas y privadas, para la reglamentación, organización y funcionamiento de la Red de Prevención Integral, Tratamiento, Rehabilitación y Reintegración de personas con adicciones y su entorno (Ley No. 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas).
  • Logros relevantes obtenidos entre 2007 y 2014, en el municipio de El Alto:

-    5.261 maestros capacitados en prevención del uso indebido de drogas.

-    157 unidades educativas incorporaron la prevención en el currículum escolar y de aula.

-    146.000 estudiantes recibieron en aula contenidos de prevención del uso indebido de drogas.

-    15.300 padres de familia informados, concienciados y capacitados sobre los riesgos y consecuencias del uso indebido de drogas y el delito.

  • Se ha consolidado los logros obtenidos entre julio de 2014 y 2016, en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Sucre y Cochabamba:

-    3.839 docentes provenientes de 139 unidades educativas capacitados en prevención del uso indebido de drogas.

-    Alrededor de 92.000 estudiantes beneficiados con el desarrollo de contenidos preventivos en sus escuelas y colegios.

-    6.077 padres y madres de familia concienciados y capacitados para mejorar sus habilidades parentales y la prevención del uso indebido de drogas.

-    Más de 100 eventos de movilización social implementados (ferias y festivales educativos, jornadas interdisciplinarias y manifestaciones colectivas contra el consumo del alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, anfetaminas, pasta base de cocaína y otras drogas).

La consolidación de logros se realizó a través del seguimiento a las unidades educativas que fueron intervenidas las gestiones 2014 a 2016, las cuales implementaron acciones de prevención del uso indebido de drogas de manera sostenida. El Ministerio de Educación (a través de la Resolución Ministerial 2314/2017) ha otorgado la certificación que reconoce la labor desempeñada por estas unidades educativas en materia de prevención, en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.

Objetivo de Rehabilitación de Drogodependientes:

El Proyecto de Reducción de la Demanda del Consumo de Drogas en los Países Andinos (PREDEM) está orientado a contribuir con los esfuerzos de los países que conforman la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) para superar el problema de las drogas ilícitas, en particular en el área de reducción de la demanda. De manera específica, la propuesta está orientada a apoyar y fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las instituciones gubernamentales de orden nacional, regional y local, así como de la comunidad a fin de reducir la demanda de drogas ilícitas.

Se busca recoger las necesidades emergentes de la población a fin de evitar y prevenir el consumo de drogas principalmente en población joven y grupos de mayor vulnerabilidad, así como abordar las consecuencias negativas para la salud y la sociedad originadas por la dependencia de sustancias, mediante la implementación de programas de tratamiento de la farmacodependencia y de programas de reinserción social.

En el marco del Programa País para Bolivia 2016-2020, el proyecto es parte del Pilar 2: Salud y Fiscalización de Drogas. El Resultado que se pretende alcanzar es: "Las instituciones relevantes del Estado Plurinacional de Bolivia están capacitadas para la prevención del uso de drogas y para el tratamiento de la drogodependencia, con base en la evidencia y en estándares internacionales".

Logros destacados en Rehabilitación de Drogodependientes:

  • 237 profesionales de la salud capacitados mediante modelos científicos de tratamiento (Treatnet) en las áreas de trabajo social, psicología y medicina.
  • 53 profesionales capacitados en el ámbito educativo y comunitario, mediante modelos preventivos innovadores, bajo el enfoque de formación de formadores (con estándares de calidad).
  • Donación de insumos, equipamiento y fármacos al Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, valorada en USD 69.002,13.-
  • 228 facilitadores capacitados en el programa de Familias Fuertes, en las ciudades de La Paz, El Alto Cochabamba, Sucre Santa Cruz de la Sierra y Sucre.
  • Jóvenes líderes formados en prevención universal y capacitados para aportar al programa preventivo en redes sociales.
  • Dos instituciones ganadoras del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Iniciativas de Prevención, Tratamiento y Reinserción Sociolaboral del Consumo de Drogas sistematizaron sus experiencias y las socializaron en un Encuentro Andino y se publicaron en una cartilla.
  • Se realizó un Estudio de consumo de drogas en población universitaria.

Contrapartes:

Donantes:

Estado Plurinacional de Bolivia y Reino de Suecia.

Unión Europea

Publicaciones: