NOTICIAS UNODC Perú - Ecuador

PREDEM: CINCO ONG DE COLOMBIA OBTIENEN 1.500 MILLONES DE PESOS PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Bogotá, 9 de abril de 2014. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó a las cinco organizaciones no gubernamentales seleccionadas para desarrollar programas de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el país por 1.500 millones de pesos.

Estos fondos provienen del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina -PREDEM-, financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC y coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Ver nota completa  )

____________________________

SAN MARTÍN. ANÁLISIS ECONÓMICO DEL IMPACTO DEL DESARROLLO ALTERNATIVO EN REFERENCIA A LA DEFORESTACIÓN Y AL CULTIVO DE COCA

Lima 15 de abril del 2014. El estudio estima la compensación de la pérdida monetaria por deforestación, por parte de actividades productivas alentadas desde  las autoridades nacionales, regionales, locales y la Cooperación. Asimismo, brinda un análisis sore la cantidad potencial de CO2 equivalente, almacenado en los bosques residuales y hace hincapíe en el uso de las herramientas del ordenamiento territorial, para que el Estado pueda ejercer el control, supervisión y ficalización correspondientes.

 Representantes de USAID, DEVIDA, el GORE San Martín, así como también de MINAM, Conservación Internacional estuvieron presentes en el evento llevado a  cabo en las oficinas de UNODC.

( Ver Estudio )

____________________________

TALLERES DE DEFINCIÓN DE CONTENIDOS PROYECTO: " FORMACIÓN TÉCNICA Y OPERATIVA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA ANTINARCÓTICOS, POLICÍA COMUNITARIA,  GESTORES DE SEGURIDAD Y LÍDERES BARRIALES EN EL TERRITORIO ECUATORIANO"

Lima, 3 de abril del 2014 . En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en diciembre de 2013, se implementa el proyecto piloto de "Formación técnica y operativa de los funcionarios de la Policía Antinarcóticos, Policía Comunitaria,  gestores de seguridad y líderes barriales en el territorio ecuatoriano",cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los beneficiarios a través de una capacitación especializada en reducción de la demanda de drogas, estilos de vida saludables y planificación de programas de prevención de drogas con enfoque de derechos humanos y género; para que una vez capacitados puedan generar proyectos de prevención integral de drogas en sus respectivas comunidades.

( Ver nota completa )

____________________________

POBLACIÓN PENITENCIARIA CRECE EXPONENCIALMENTE PERO TAMBIÉN SE EXPANDE EL DELITO EN EL PERÚ

Lima, 6 de marzo de 2014.  ¿La criminalidad puede ser frenada con penas cada vez más duras? ¿Cuáles es la magnitud y las características principales de la población penitenciaria por delitos de drogas?  ¿Son mayoría los eslabones más débiles de la cadena del tráfico de drogas?. Son algunas de las interrogantes que busca responder el informe analítico: "Privados de libertad por delitos de drogas: situación actual y desafíos de políticas"elaborado con la colaboración de Federico Tong, asesor de la representación de UNODC y que fue presentado hoy en Lima.

(Ver nota completa)

____________________________  

INICIO DE LA FASE APLICATIVA DEL PROGRAMA "MULTIPLICANDO FORMADORES EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES" EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE VARONES Y EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY DE ESMERALDAS

Lima, 12 de marzo de 2014. En el marco delprograma "Multiplicando Formadores en Estilos de Vida Saludables" implementado conjuntamente por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se desarrollará la fase aplicativa del programa el día jueves 20 y viernes 21 de marzo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas y en el Centro de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley de la misma ciudad. Dicha fase del programa tiene como objetivo el desarrollo de actividades preventivas por parte de los nuevos (as) "Formadores(as) en Estilos de Vida Saludables" , con el fin de que los beneficiarios del programa pongan práctica los conocimientos adquiridos y multipliquen lo aprendido con el resto de la comunidad penitenciaria y los adolescentes en conflicto con la ley.

( Ver nota completa)

____________________________

ESTUDIO REAFIRMA ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCION Y EL TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA A DROGAS EN JOVENES