Programa STAND de UNODC en Honduras: Fortaleciendo la gestión, el manejo y la reducción de inventarios de sustancias químicas incautadas

alt text is missing
Honduras, 20 de febrero de 2024. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND), llevó a cabo una misión en el terreno en Honduras.
El propósito principal de esta misión fue brindar asistencia técnica especializada en la evaluación de inventarios de sustancias químicas incautadas. Esta asistencia tuvo como objetivo determinar el estado físico, la cantidad y la calidad de estas sustancias, así como realizar su correcta clasificación. Todo esto se realizó con la finalidad de facilitar en el futuro la implementación de un plan de disposición final y reducir los inventarios.
En noviembre de 2023, El Programa STAND presentó el Diagnóstico Nacional de Capacidades para el Manejo Seguro y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas – Honduras, el cual identificó que la mayor parte de lugares de almacenamiento temporal son infraestructuras improvisadas que no han sido diseñadas para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Por esta razón, difícilmente pueden contar con las condiciones adecuadas, tanto ambientales como de bioseguridad.
En este contexto, la falta de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento seguro de diversas sustancias químicas supone un riesgo importante para el medio ambiente y las personas que las custodian. La carencia de medidas de bioseguridad aumenta la posibilidad de fugas, derrames o contaminación del suelo y el agua, con consecuencias potencialmente devastadoras para la biodiversidad local y la salud humana. Por lo que es fundamental tomar medidas urgentes para abordar esta situación y prevenir daños irreparables.
Durante la misión en el terreno, el equipo técnico de STAND llevó a cabo una serie de reuniones de evaluación y coordinación con funcionarios del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, Medicina Forense, Policía Antinarcóticos y personal de las Fuerzas Armadas. Durante estas reuniones, se fortaleció el conocimiento práctico en la gestión del riesgo, el uso adecuado del equipo de protección personal, la clasificación de sustancias químicas almacenadas y se proporcionó asesoramiento sobre el uso correcto del equipo tecnológico para la identificación de sustancias químicas. Además, se contó con la participación de equipos de paramédicos para garantizar un monitoreo constante de los grupos de trabajo.
Como resultado, el equipo técnico de STAND elaboró un informe detallado que incluyó los hallazgos, las recomendaciones y un plan de acción a corto y mediano plazo que servirá de guía para la toma de decisiones y la ejecución de ejercicios de disposición final con métodos costo-efectivos, ambientalmente responsables y con altos estándares de bioseguridad para resguardar la integridad y salud de las personas.
Estas acciones se realizaron gracias al apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de Estados Unidos de América.
alt text is missing
alt text is missing