Dos unidades de policías vigilando en una calle llena de personas.

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

EL RETO

En años recientes, nuestra región ha sufrido los efectos negativos del aumento de la actividad criminal, las percepciones crecientes de inseguridad y la violencia doméstica. Adicionalmente, hay evidencia concreta que demuestra la relación que existe entre la posición geográfica del país y la violencia. Por este motivo, UNODC ejecuta en coordinación con los estamentos de seguridad y con los organismos de justicia apoyar todas las iniciativas para contribuir a la prevención social de la violencia y el crimen, el fortalecimiento de mecanismos institucionales y políticas de seguridad y el aumento de la comunicación y concientización para facilitar y apoyar la creación de nuevas políticas públicas.
De forma transversal tiene presencia en Panana otros organismos de las Naciones Unidas como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 

NUESTRO TRABAJO

UNODC ROPAN ofrece acompañar, capacitar, y asesoría técnica en los siguientes ejes temáticos:
  1. Asesoría técnica a los funcionarios de las Secretarías de Seguridad con el fin de desarrollar un sistema de registro de armas.
  2. Capacitación y evaluación de las autoridades en el ámbito de la justicia.
  3. Contribuir a la modernización del Sistema Penitenciario.
  4. Desarrollar programas piloto diseñados especialmente en materia de justicia restaurativa y alternativas al encarcelamiento para los delincuentes juveniles.
  5. Formar y capacitar a las autoridades.
  6. Capacitar al personal de los estamentos de seguridad en técnicas especiales de investigación en el sistema oral
  7. Capacitar al personal de los estamentos de seguridad en análisis de inteligencia criminal.
 
Portada de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
Grupo de mujeres policías abrazadas en círculo participando en un taller ofrecido por UNODC.
Estas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a través de estas, UNODC ROPAN y sus contrapartes han logrado los siguientes resultados:
  1. La construcción del mecanismo nacional para el análisis de la violencia. Este mecanismo ha sido diseñado para mejorar la capacidad de análisis y facilitar la producción, la difusión y la elaboración de recomendaciones.
  2. El fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de la seguridad ciudadana con enfoque de género y derechos humanos.
  3. El desarrollo de iniciativas sostenibles para la prevención social de la violencia juvenil y la violencia contra las mujeres.
Además de estos éxitos, el programa también ha facilitado las consultas de diagnóstico sobre la eficacia de la normativa y los sistemas administrativos penitenciarios para los menores acusados, así como también sobre los programas de rehabilitación y reinserción social, con el objetivo de evaluar la coordinación con el Programa de Seguridad Integral (PROSI) y para tener acceso a una mejora de los procesos de alternativas al encarcelamiento.
 
UNODC ROPAN, sin embargo, todavía busca alcanzar una serie de objetivos nacionales y locales. A nivel local, diversos planes y procesos participativos están siendo diseñados para identificar actores, experiencias a nivel regional, mecanismos de coordinación, alianzas e intercambio de datos. A nivel nacional, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, el programa busca producir y publicar varios informes, encuestas de victimización y boletines especializados. Además, se han puesto en marcha varias iniciativas enfocadas en la generación de conocimiento; entre las mismas, se destacan talleres de capacitación, conferencias, protocolos y diagnósticos, como también el desarrollo de diplomados y certificaciones de postgrado en el campo.

CONTRAPARTES

Manga del uniforme de un oficial de la Policía de Niñez y Adolescencia de Panamá.
Las siguientes instituciones juegan un rol clave en la convivencia ciudadana y se ven involucrados de una u otra forma en los problemas de seguridad ciudadana:
  • Ministerio de Seguridad (Programa Nacional para la Seguridad Integral)
  • Cámara de Comercio e Industria
  • Policía Nacional
  • Servicio Nacional de Fronteras
  • Servicio Nacional Aeronaval
  • Ministerio Publico
  • Órgano Judicial
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Educación
  • Instituto Nacional de la Mujer
  • Ministerio de La Mujer

RECURSOS

 

alt text is missing