Unidad de CCP inspeccionando un contenedor

PROGRAMA DE CONTROL DE PASAJEROS Y CARGA (PCCP)

El RETO

Durante mucho tiempo, los grupos delictivos organizados han puesto su atención en acelerar el transporte de drogas y otras mercancías ilícitas mediante el uso de barcos, contenedores y aviones. Esta estrategia les ha permitido aprovechar la conectividad y el crecimiento del comercio internacional para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
A pesar de los esfuerzos realizados, muchos países de la región aún carecen de las capacidades técnicas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo de manera exhaustiva perfiles de riesgo, inspecciones de equipaje y carga o controles corporales sin que ello repercuta en el funcionamiento normal de los puertos y aeropuertos.
Además, el intercambio de información entre las fuerzas del orden de los países de origen, tránsito y destino sigue siendo deficitario y limitado. Esta falta de cooperación dificulta la identificación y la desarticulación de las redes delictivas a nivel internacional, ya que los grupos pueden aprovechar las diferencias en los sistemas de aplicación de la ley y los vacíos en la comunicación para evadir la justicia.
Unidad de AIRCOP en un taller ofrecido por UNODC

¿QUÉ HACEMOS?

Unidad de CCP con binoculares vigilando barcos de carga
UNODC, en estrecha colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), desempeña un papel fundamental en las actividades relacionadas con el Programa de control de pasajeros y carga.
El objetivo de este programa es fortalecer la capacidad de los puertos marítimos, aeropuertos, terminales ferroviarias y pasos fronterizos terrestres para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo, mejorando la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro y la gestión de fronteras.
Estas medidas se implementan como una contribución crucial a la lucha contra las drogas ilícitas y otras mercancías prohibidas como el tráfico de armas y sus componentes esenciales, los productos derivados de la vida silvestre o los productos médicos falsificados, así como los beneficios generados por estas actividades.
Asimismo, se busca abordar las amenazas relacionadas con el terrorismo como el contrabando de armas o la posible presencia de combatientes terroristas extranjeros. Además, el programa se dirige también al tráfico de personas y la trata de seres humanos, buscando desarticular las redes delictivas que operan en estas áreas.

PCCP se enfoca en una serie de actividades especializadas para fortalecer las capacidades en la selección y elaboración de perfiles de carga ilícita, facilitando el comercio legal en beneficio de las economías de los países de la región

Estas actividades se llevan a cabo en varias etapas, comenzando con una formación teórica que familiariza a los agentes con las técnicas de análisis de riesgos, elaboración de perfiles y selección de objetivos.
Una vez adquiridos los conocimientos teóricos, los agentes pasan a la formación práctica, donde aplican las técnicas de inspección en un entorno profesional. Esta etapa permite poner en práctica los conocimientos adquiridos y mejorar las habilidades en la identificación de cargamentos sospechosos. Además, se ofrecen programas avanzados de formación especializada adaptados a las evaluaciones de riesgo de cada país.

Unidad de CCP vigilando contenedores en un puerto
Unidades de CCP realizando el control de una carga en un puerto
También se brinda apoyo a las investigaciones de rastreo, colaborando estrechamente con organismos internacionales, agencias de seguridad y otros actores relevantes; además, se fomenta la cooperación del sector privado, ya que su participación activa y su compromiso son cruciales para detectar y prevenir el transporte de carga ilícita.
Finalmente, se ofrece apoyo operativo a través de la implementación de tecnologías avanzadas de inspección y detección, el intercambio de información en tiempo real y el fortalecimiento de capacidades técnicas en los puntos de entrada y salida de carga.
Es relevante destacar la participación activa de PCCP en la lucha contra la corrupción, especialmente en Honduras y Panamá, ya que estos países han asignado expertos permanentes en el tema, quienes desempeñan un papel crucial en la prevención y combate de este flagelo.
La presencia de expertos en anticorrupción en la región representa un paso importante en la lucha contra este fenómeno, permitiendo una mayor eficacia en la prevención y combate de la corrupción, y fortaleciendo la gobernabilidad y la transparencia.
 
Aprende más de PCCP en https://bit.ly/498KI3R
 

RECURSOS

Unidades del equipo de CCP realizando inspección de contenedor en un puerto