El Director Ejecutivo Adjunto de la UNODC logró una productiva misión en Bolivia

- Aldo Lale-Demoz se reunió con las más altas autoridades bolivianas y con representantes diplomáticos de la comunidad internacional.

- La UNODC y el Gobierno acuerdan actualizar los métodos de estimación de la producción de coca, con el apoyo de la Unión Europea.

 

La Paz, 11 de mayo de 2016 (Naciones Unidas).- El Director Ejecutivo Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y Director de Operaciones de la UNODC en Viena, Aldo Lale-Demoz, concluyó ayer una fructífera visita de dos días a Bolivia.

Uno de los objetivos principales de la misión de Lale-Demoz fue la revisión de los avances en la definición del marco estratégico de asistencia y cooperación técnica entre Bolivia y la UNODC hasta 2020, que se expandirán, a solicitud del Gobierno boliviano, a las áreas de prevención del delito, lucha contra el crimen organizado y reforma de la justicia penal.

En una agenda apretada, Lale-Demoz sostuvo reuniones productivas con autoridades nacionales en las áreas de coca, desarrollo integral, drogas, promoción de la transparencia, prevención del delito, reforma de la justicia penal y lucha contra la delincuencia organizada.

El Director Ejecutivo Adjunto de la UNODC también realizó reuniones de consulta y coordinación con representantes diplomáticos en Bolivia de los países de la región y de la comunidad internacional. En estas ocasiones, el alto funcionario de la UNODC agradeció el apoyo financiero de los donantes de importantes y efectivas iniciativas programáticas emprendidas por la UNODC en el país.

El martes 10 de mayo, Lale-Demoz, acompañado por el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, tuvo el honor de reunirse con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Canciller, David Choquehuanca, y el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

En el encuentro con el Presidente Morales, Lale-Demoz resaltó la larga y productiva relación de colaboración entre el Gobierno de Bolivia y la UNODC. Esta relación incluye un complejo y minucioso trabajo de medición de los cultivos de coca en el país, que la UNODC lleva a cabo desde 2003, en el marco de su Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos. Desde agosto de 2015, la UNODC efectúa el monitoreo de los cultivos de coca en el país, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y Dinamarca.

En la reunión en Palacio de Gobierno, el Presidente Morales y el Director Ejecutivo Adjunto de la UNODC coincidieron en la necesidad de lograr mayor precisión en las estimaciones sobre la producción de la hoja de coca en el país, para lo cual acordaron actualizar estudios sobre su rendimiento, con el apoyo de la Unión Europea.

Asimismo, la UNODC acordó con el Gobierno de Bolivia llevar a cabo una revisión técnico-legal de los borradores finales de las nuevas leyes de Sustancias Controladas y de Régimen de Coca, desde la perspectiva del sistema internacional de fiscalización de drogas y la reserva de Bolivia a la Convención de 1961.

El Director Adjunto de la UNODC también anunció las gestiones en curso para la posible visita a Bolivia del Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, para el segundo semestre de 2016.

   

(Fotos ABI)

Más información:

Sobre el Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC