UNODC y Corrupción

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.

El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

Reconociendo la necesidad de un instrumento mundial para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción, la Asamblea General de la ONU aprobó, en 29 de septiembre de 2003, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - el primer instrumento jurídico anticorrupción con normas vinculantes a los países signatarios. La Convención ofrece un camino para la creación de una respuesta global a un problema también global.

Como guardián de la Convención, la UNODC mantiene un amplio programa para ayudar a los Estados miembros, especialmente los países en desarrollo, a aplicar sus disposiciones. Para ello, promueve la asistencia técnica destinada tanto al sector público cuanto al sector privado.

Un creciente número de Estados viene ratificando la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, incluidos los países de operación de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil. El principal objetivo de la UNODC en este ámbito es ayudar a los firmantes a desarrollar capacidad técnica para aplicarla de manera efectiva.

Formas de Actuación de la UNODC

Asistencia técnica

Los proyectos realizados en distintos países en el marco del Programa Mundial contra la Corrupción de la UNODC siguen una misma lógica, con la identificación de ejemplos de buenas prácticas que son relevantes no sólo a la realidad específica de un país, pero que pueda contribuir a una estrategia internacional sobre el tema. El programa sirve como un punto focal para las diversas oficinas de campo de la UNODC en el mundo, con vistas al desarrollo y a la aplicación de proyectos contra la corrupción y para fortalecer la capacidad de respuesta a largo plazo de los países a esa cuestión.

A través del Programa Mundial contra la Corrupción, la UNODC apoya el Grupo de Integridad Judicial, una asociación compuesta por magistrados y jueces, con el objetivo de desarrollar normas y políticas para fortalecer la integridad y la capacidad del poder judicial. En 2002, el Grupo de Integridad Judicial adoptó los Principios de Conducta Judicial de Bangalore, cuya implementación es apoyada por la UNODC.

Investigación y desarrollo de políticas

El Programa Mundial contra la Corrupción apoya proyectos que identifican, difunden y aplican las mejores prácticas en la prevención y en el control de la corrupción. Con este fin, la UNODC ha elaborado manuales técnicos y de políticas, como por ejemplo el Manual Instrumental Anticorrupción, además de las publicaciones basadas en misiones y los informes de casos en varios países. Así, la UNODC trabaja para coordinar y facilitar el desarrollo de estrategias y metodologías para hacer frente a la corrupción en todo el mundo.

Día Internacional contra la Corrupción

Campañas contra la corrupción son producidas a menudo por la UNODC, para que sean difundidas en todo el mundo por redes de la sociedad civil y los gobiernos. El tema recibe atención especial en el Día Internacional contra la Corrupción, celebrado anualmente el 9 de diciembre, para reforzar a todos la importancia de decir "no" a la corrupción en todos los niveles. El día marca la firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada en la ciudad mexicana de Mérida, en 2003.

Conozca el sitio de la campaña global