DETALLE DE LOS PROGRAMAS

 

AFGANISTÁN

 

La Subdivisión de Prevención del Terrorismo (TPB), en cooperación con las autoridades de Afganistán, ha desarrollado un Plan de Acción para la implementación de actividades de asistencia técnica dedicadas a apoyar los esfuerzos de Afganistán en el área de la prevención y lucha contra el terrorismo. Dichas actividades cubrirán el período entre abril del año 2011 y mayo del año 2012. Su principal objetivo es mejorar la capacidad de Afganistán en la lucha contra el terrorismo a través del desarrollo y la puesta en acción de un completo marco legal contra el terrorismo, de acuerdo con los instrumentos jurídicos internacionales relevantes, las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Estado de Derecho. Como parte de la implementación del Plan de Acción, se realizaron las siguientes actividades en el período entre abril y agosto del año 2011.

 

TALLER NACIONAL SOBRE LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Kabul, Afganistán (del 20 al 22 de junio de 2011)

La UNODC/ TPB organizó un taller nacional sobre la "Lucha contra la Financiación del Terrorismo y el Lavado de Dinero" con el fin de ofrecer al personal relevante de Afganistán asistencia especializada en investigación, procesos legales y adjudicación de casos terroristas relacionados con la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

El terrorismo es una de las principales amenazas a la seguridad, estabilidad y desarrollo en Afganistán. Actualmente, Afganistán enfrenta la amenaza de las ganancias ilícitas generadas por el tráfico ilícito de drogas y el lavado de dinero, que son utilizadas para la financiación del terrorismo. Afganistán ha realizado algunos avances en la reforma de su sistema penal para poder hacer frente a las amenazas descritas. Uno de los avances más recientes es el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera (FINTRACA), encargada de recolectar, analizar y diseminar inteligencia financiera para apoyar a las investigaciones de la financiación del terrorismo y del lavado de dinero.

En este taller participaron treinta representantes de agencias financieras y estatales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Investigación y Dirección de la Seguridad Nacional de la Oficina General de la Fiscalía, el Equipo Especial contra Delitos Mayores (MCTF) del Ministerio del Interior/Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior, FinTRACA (FIU) y la Corte Suprema. Durante el taller de tres días de duración, los participantes recibieron un resumen detallado del marco legal e institucional para la investigación, proceso judicial y adjudicación de casos de financiación de terrorismo y lavado de dinero. Los participantes atendieron a las exposiciones y observaron las buenas prácticas de las medidas legales de cada país, así como medidas institucionales y las prácticas relacionadas con la prevención, identificación, investigación y enjuiciamiento de casos relacionados con la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Este taller permitió a los participantes aprender de la experiencia de otros países a través de la exposición de casos prácticos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

 

TALLER REGIONAL SOBRE LA COOPERACIÓN LEGAL INTERNACIONAL EN MATERIA PENAL

Almaty, Kazajstán, (del 11 al 13 de julio de 2011)

Con el fin de promover y mejorar la cooperación regional en materia penal, la Subdivisión de Control y el Programa Integral de la UNODC (IPB) y la TPB, en cooperación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) organizaron un taller regional sobre "La Cooperación Internacional en Materia Penal" en Almaty, Kazajstán como continuación al taller regional que se llevó a cabo en Astaná, Kazajstán, en julio de 2010. El primer taller estuvo dirigido a las autoridades de alto nivel relacionadas con temas legales y penales, con el fin de mejorar la capacidad de los sistemas de justicia penal de la región de Asia Central y de incrementar el nivel de cooperación legal, tanto a nivel nacional como internacional, y el intercambio de información entre las agencias de investigación y las autoridades centrales de la región de Asia Central y otros países.

Los participantes de este taller -en su mayoría oficiales de mediano y alto nivel, provenientes de Afganistán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán- pudieron recibir asesoramiento sobre las necesidades que tenían sus sistemas jurídicos a través del análisis de casos concretos y un foro que logró facilitar el contacto entre los profesionales relacionados con la cooperación internacional en materia penal.

Este taller se organizó como parte de las actividades estipuladas en el Plan de Acción para la prevención del terrorismo. Dicho plan fue acordado entre el Gobierno de Afganistán y la UNODC para fortalecer la capacidad de las autoridades de Afganistán y así permitirles participar de forma efectiva en la cooperación regional e internacional. Se buscó mejorar la cooperación a través de la creación de redes regionales de las autoridades de la justicia penal, así como del desarrollo de acuerdos de cooperación efectiva y de la capacitación relacionada con este tema. Los delegados de Afganistán y Pakistán pudieron participar en la reunión gracias a los fondos provenientes de la TPB.

 

LA REGIÓN DEL SAHEL


Objetivo del Programa del Sahel: Fortalecer las capacidades nacionales y regionales de Burkina Faso, Mali, Mauritania y Níger en la lucha contra el terrorismo a través de la implementación del marco legal internacional contra el terrorismo y mejorar la cooperación internacional en materia penal.

 

De abril a agosto del año 2011, los expertos de la oficina regional de la UNODC en Dakar, Senegal, relacionados con la prevención contra el terrorismo, continuaron implementando el Programa Regional para el Sahel, el cual fue iniciado a comienzos del año 2011, a través de las siguientes actividades:

  1. Taller sobre la cooperación internacional en materia penal (5-7 de abril, Bamako, Malí);
  2. Segunda Reunión de la Plataforma Regional Judicial para los países del Sahel (17-19 de mayo, Niamey, Níger);
  3. Primer taller como continuación al programa "Capacitando a los capacitadores" (11-14 de julio, Niamey, Níger);
  4. Desarrollo de cooperación con las escuelas de policía nacional (19 de julio, Bamako, Malí); y
  5. Desarrollo y diseminación de la Guía Práctica para la Redacción de Pedidos de Extradición Efectiva y Asistencia Legal Mutua a los países del Sahel.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA PENALCapacity Building workshop on international cooperation in Criminal Matters

 

Bamako, Mali (del 5 al 7 de abril de 2011)

 

El taller ofreció capacitación a 22 jueces y otras autoridades de varias regiones de Mali para hacer frente, de manera pronta y efectiva, a los pedidos de cooperación internacional en materia penal, incluyendo la solicitud de asistencia legal mutua y de extradición a fin de hacer un uso efectivo de estos mecanismos para mejorar la cooperación judicial. Las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, responsables de la transmisión de las solicitudes de cooperación internacional formaron parte de la reunión para aprender más sobre la necesidad de procesar y transmitir las solicitudes efectivamente.

 

 

SEGUNDA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL JUDICIAL PARA LOS PAÍSES DEL SAHEL

 

Niamey, República de Níger (del 17 al 19 de mayo de 2011)

En mayo 2011, la UNODC reunió a los cuatro países de la Plataforma Judicial del Sahel (Burkina Faso, Mali, Mauritania y Níger) implementada en el año 2010. Las plataformas son redes de cooperación internacional entre puntos focales, normalmente oficiales encargados de casos de extradición y cooperación legal internacional, nominados por cada país participante.

El objetivo de la plataforma es conectar los puntos focales de los diferentes países de manera informal para que las autoridades puedan compartir sus conocimientos sobre temas relacionados con el procedimiento requerido por sus respectivas legislaciones. En la práctica, por ejemplo, un borrador de solicitud de extradición o asistencia legal mutua puede ser enviada "de manera no oficial" al punto focal del país que va a recibir el pedido para que pueda hacer llegar correcciones o especificaciones que ayuden a que la solicitud sea admitida.

Como resultado de la reunión de Niamey, los puntos focales adoptaron una serie de recomendaciones, incluyendo una recomendación para continuar desarrollando la plataforma y fortalecer la cooperación internacional en materia penal a través del establecimiento de lazos con la Red Judicial Europea y la Plataforma de Justicia Regional de la Comisión del Océano Índico. La UNODC tiene planeado realizar una reunión a inicios del año 2012 para poder conectar todas estas redes judiciales.

 

CAPACITACIÓN BÁSICA PARA LAS AUTORIDADES DE LA JUSTICIA PENAL DE NÍGER SOBRE EL MARCO LEGAL CONTRA EL TERRORISMO

Niamey, República de Níger (del 11 al 14 de Julio de 2011)

Como continuación al taller "Capacitando a los capacitadores", realizado en Dakar en noviembre del año 2010, la TPB organizó y supervisó la primera capacitación básica para magistrados sobre el marco legal contra el terrorismo. Este evento fue llevado a cabo por dos capacitadores nacionales que ya habían recibido la capacitación de la TPB. Veinte jueces y fiscales de diferentes regiones de Níger asistieron al taller y recibieron información sobre el marco legal internacional contra el terrorismo, sobre la legislación vigente en Níger y sobre la cooperación internacional en materia penal. Este taller es un buen ejemplo del éxito que se obtiene del programa de capacitación de capacitadores que, gracias a la ayuda de los expertos de la TPB, permite a las autoridades nacionales capacitar a más personas en la lucha contra el terrorismo.

 

COOPERACIÓN CON LAS ESCUELAS NACIONALES DE POLICÍA

Bamako, Mali (19 de Julio de 2011)

Los expertos de la TPB realizaron una serie de reuniones para poder trabajar de forma conjunta con el Ministerio del Interior, la Alta Comisión de la Gendarmería, la Alta Comisión de la Guardia Nacional y los directores de las escuelas de capacitación de la policía y gendarmería de Mali. Basado en una evaluación de las necesidades de capacitación contra el terrorismo, se logró alcanzar un acuerdo para desarrollar un módulo de capacitación especial para las necesidades de las autoridades de la policía judicial y para que dicho módulo sea integrado en el programa de estudios para la capacitación jurídica de las diferentes escuelas.

 

DESARROLLO DE UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA COOPERACIÓN JUDICIAL EN LA REGIÓN DEL SAHELdevelopment of a new tool to facilitate judicial cooperation in the sahel region

Como parte de los esfuerzos que se vienen realizando para facilitar la extradición y la asistencia legal mutua, la TPB ha desarrollado una guía práctica para la redacción de solicitudes efectivas de extradición y asistencia legal mutua para los Estados Miembros de la Plataforma Judicial Regional del Sahel.

Esta guía contiene toda la información legal y práctica para realizar solicitudes efectivas de extradición y asistencia legal mutua a dichos países. La guía incluye los datos de los contactos focales para recibir consejos sobre el borrador de las solicitudes y realizar preguntas relevantes. También contiene los datos de contacto de las autoridades competentes así como la información y documentación que el Estado requiere, por ley, que sean incluidas en la solicitud y también la base legal pertinente y los requisitos de idioma que se necesitan para este tipo de solicitud.

Esta guía está disponible en francés y se encuentra en proceso de traducción al idioma árabe. La guía será distribuida a todas las autoridades relevantes de la justicia penal de los cuatro países mencionados.

 

Back to Top