Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos

1 de marzo de 2019 – Para muchos educadores alrededor del mundo, algunos de los momentos más satisfactorios de su trabajo suceden justo después de haber enseñado o explicado un hecho, concepto o idea a un niño o niña, y ser recompensados con una mirada de asombro y comprensión, especialmente en un ambiente diseñado exclusivamente para mejorar los conocimientos de los niños.

Un ejemplo de esos ambientes es el Museo de los Niños Tin Marín, una de las instituciones más conocidas de San Salvador, que recibe cada año a más de 200,000 niños y niñas. Caminando por sus luminosas y coloridas salas, los niños y niñas visitan exposiciones sobre temas tan variados como la geografía, la salud, el comercio o la seguridad, por mencionar sólo algunos. Apoyándolos en esta experiencia de aprendizaje, guías voluntarios competentes acompañan a estos niños en su viaje a través del conocimiento, mezclando el aprendizaje con el entretenimiento y creando experiencias inolvidables. Beatriz Ungo de Quirós, Presidenta de la Junta Directiva del museo que gestiona la institución sin ánimo de lucro, explicó: "No es un lugar donde sólo vienes a jugar. No es un patio de recreo. Es algo que tiene un impacto positivo, especialmente en los niños pequeños. He visto a niños que ahora tienen 15, 20 años, diciéndome que nunca olvidaré la vez que fui al museo, fue la mejor experiencia de mi vida".

 

Tin Marín fue un socio evidente de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) y sus innovadoras herramientas y recursos educativos, y esta colaboración ha dado lugar a una nueva exposición sobre un tema de gran actualidad que afecta a todos los niños: la ciberdelincuencia. Concebida y diseñada por E4J, un componente del Programa Mundial para la Implementación de la Declaración de Doha de la ONUDC, la exposición aumenta la conciencia de los niños y los prepara para reconocer y enfrentar los diferentes tipos de delitos y conductas inapropiadas en línea. En el mundo actual, cada vez más conectado, se ha vuelto crucial impartir a los niños lo que podría significar estar en línea, y el tema ha sido una parte integral del trabajo de E4J en todo el mundo, incluso con las edades más jóvenes en el nivel primario.

La exposición, la cual se desarrollará durante al menos tres años bajo la dirección de 60 guías especialmente capacitados, presenta una variedad de herramientas elaboradas por E4J, entre las que se incluyen la serie de animación The Zorbs (que desarrolla el pensamiento crítico, la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos de los jóvenes) y el libro The Online Zoo (que anima a los niños a transmitir mensajes positivos acerca de la manera de afrontar los diferentes retos que afrontan en línea).

El lanzamiento de esta exposición única contó con la presencia de numerosos actores interesados de todas las edades, incluyendo la oficina del Alcalde de San Salvador, la Embajada del Estado de Qatar, el operador móvil multinacional Telefónica, funcionarios de la ONUDC, y, lo más importante, 150 niños emocionados que fueron invitados a una presentación especial en vivo de The Online Zoo, en una versión teatral original del libro.

Tariq Othman Al-Othman, Encargado de Negocios de la Embajada de Qatar en San Salvador, destacó el amplio alcance y efecto que esta iniciativa, y otras en este campo, pueden tener en la sociedad en general: "Es un tema importante, y cuando se piensa en ello, mejora a toda la comunidad. Es la lucha contra el crimen, pero de una manera distinta. Se necesita estar muy involucrado y concentrarse en los niños".

Además de las actividades organizadas en su base de San Salvador, el museo Tin Marín también cuenta con un programa móvil que lleva exposiciones -entre ellas ésta- por todo el país, llegando a miles de personas más. Martha, una guía experimentada que lleva 15 años trabajando en el museo, estaba particularmente ansiosa por comenzar a llevar a los niños a través de la exposición de E4J. "Esta exposición es realmente diferente, es otra forma de enseñar y sensibilizar a los niños sobre el abuso en Internet. Muchos niños tienen acceso a una tablet, una computadora o un teléfono, pero sin la supervisión de un adulto, por lo tanto es importante que conozcan los riesgos de Internet".

Para ampliar aún más el alcance de este mensaje, y para apoyar la exposición, la Ciudad de San Salvador presentará publicidad relacionada con la exposición en carteles y paradas de autobús alrededor de la ciudad durante dos meses, como parte de su cooperación con UNODC, y en reconocimiento a La importancia de esta línea emergente de educación.

 

Bajo el lema `Disfruta y cuidate en Internet', la exposición forma parte de una campaña nacional de estrategia de prevención de la ciberdelincuencia llevada a cabo por el Ministerio de Educación de El Salvador, con el apoyo de E4J. A través de diversos recursos audiovisuales e impresos, la campaña de sensibilización y educación cubrirá seis áreas temáticas: ciberseguridad, privacidad en Internet, sexting, grooming, sextorsión y ciberacoso.

La campaña también incluye capacitación especializada para maestros (con la ayuda de dos guías dedicados especialmente a este propósito) sobre la prevención de la ciberdelincuencia y sobre cómo utilizar diversos recursos, como el videojuego "Chuka, rompe el silencio" (que ayuda a los niños y niñas a luchar contra la violencia basada en el género). Además, se instalarán exposiciones permanentes en los Centros Interactivos para el Aprendizaje de las Ciencias del Ministerio, y se organizarán y promoverán actividades culturales para difundir el mensaje de prevención a miles de visitantes, tanto adultos como niños.

E4J ampliará gradualmente el ámbito geográfico de esta iniciativa, con la misma exposición que se inaugurará en Guatemala en abril de 2019.

Más Informaciones:
Education for Justice